Un reportaje realizado en conjunto por Telemundo y NBC mostró la dramática situación de muchas personas que, al no contar con un seguro de salud en Estados Unidos, optan por cruzar la frontera e ingresar a México para comprar medicinas y tratarse de coronavirus.
MIRA: Bebé de seis meses murió de coronavirus en Gaza, la víctima más joven desde el inicio de la pandemia
El texto cuenta la historia de Evelia Sáenz, una mujer que hizo un trayecto de 25 millas para cruzar de EE.UU. a México para tratar a su esposo de coronavirus. “Tenía bastante miedo, no lo voy a ocultar”, menciona.
- La enorme ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump entre los votantes latinos, según última encuesta
- “Nadie ama a los militares más que yo”, dice Trump tras críticas por llamar a veteranos “fracasados” y “perdedores”
- “Steve Jobs no estaría feliz de que su esposa esté desperdiciando el dinero que le dejó en una fracasada revista”
Evelia cuenta que su esposo tenía dificultares para respirar. La situación era preocupante porque asegura que no cuentan con muchos ingresos ni un seguro médico. Fue entonces cuando decidieron dejar Texas, estado donde se encuentra su hogar, para ir hacia México a buscar medicinas.
Pero la situación se complicó. A las pocas semanas, Evelia y su hija también contrajeron el coronavirus. Finalmente, la familia entera fue tratada en México. Aunque quedaron con secuelas, se sienten más tranquilos de haber superado el covid-19.
Evelia afirmó que en México paga hasta 25 dólares por consulta y que los medicamentos también le resultan más baratos. Mientras tanto, en Texas una cita médica sin seguro puede costar hasta 100 dólares.
“Cuando los ingresos apenas dan para vivir semana a semana y no hay seguro médico, tener que ir al doctor se vuelve parte de la aflicción. La preocupación es mayor durante la pandemia”, asegura el reportaje.
El informe también indica que en lugares como el Valle del Río Grande hay una parte considerable de la población que no cuenta con un seguro de salud. Por tal motivo, muchos optan por ingresar a México para ser tratado por alguna enfermedad, entre ellas, el coronavirus.
Según explica Telemundo, el turismo médico hacia ciudades fronterizas con México es común desde hace unos años. Esto debido a que llevar un tratamiento en Estados Unidos podría costar más del doble, sin considerar la tremenda diferencia en el precio de los medicinas.
Por su parte, la organización Patients Without Borders asegura que en los centros médicos de México es posible ahorrar hasta el 65% de lo que costaría un tratamiento en Estados Unidos. Agregan que entre 1 y 2.5 millones de turistas hacen el cruce cada año.
Estados Unidos superó este miércoles la barrera de las 190.000 muertes al registrar 190.727 y llegó a la cifra de 6.358.247 casos confirmados de covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 33.205 contagios más que el martes y de 1.170 nuevas muertes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Encontré a mi hijo desaparecido 7 años después gracias a una página de Facebook”
- “Mi cerebro está roto”: las últimas palabras de la meteoróloga que murió a los 42 años
- El multimillonario heredero de Red Bull que mató a un policía con su Ferrari y que 8 años después sigue impune
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas