Los siete aspirantes republicanos a la Casa Blanca se enfrentaron en el séptimo debate  previo a las elecciones primarias. Notable fue  la ausencia del magnate Donald Trump, que se dejó sentir durante los primeros comentarios. El evento fue organizado por la cadena Fox News en Iowa, .

El senador Marco Rubio inició el debate diciendo que "esta campaña no es sobre Trump", a quien calificó como "el mayor show de la Tierra", sino sobre el país y la necesidad de que no sea elegida en los comicios de noviembre la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Por su parte, el también senador Ted Cruz, que pisa los talones a Trump en las encuestas en Iowa, admitió el "enorme entusiasmo" que ha generado el magnate entre los votantes republicanos y abogó por no caer en "insultos personales".

"Déjenme decir que 'soy un maníaco y todos en este escenario son estúpidos, gordos y feos', dijo con picardía el senador Ted Cruz, tratando de imitar el tono del magnate inmobiliario y su característico estilo incendiario.

"Hemos hecho a un lado la porción de Donald Trump" en el debate, agregó Cruz, lo que provocó risas entre muchos de los presentes en un salón de Des Moines (capital de Iowa) donde siete de los principales candidatos debaten cuatro días antes de las primarias en ese estado, primer voto en el proceso de las nominación presidencial. 

"Si Donald (Trump) o cualquier otra persona se dedica a insultar, yo no tengo la intención de corresponder", afirmó Cruz, a quien el magnate ha atacado con dureza durante las últimas semanas.

Mientras, el exgobernador de Florida Jeb Bush, otra de las principales víctimas de los ataques de Trump, dijo en tono irónico que echaba de menos al magnate, de quien afirmó que es como "un pequeño osito de peluche" para él.

____

"La migra"

Los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz se disputan el protagonismo de este séptimo debate republicano. Ambos aspirantes a la Casa Balnca se han visto beneficiados por la ausencia de Donald Trump. 

Ted Cruz, senador de Florida, señaló no haber querido nunca la amnistía a los indocumentados, mientras que Marco Rubio tuvo que diferenciar "amnistía" de camino a la ciudadanía. Ambos de herencia cubana han chocado ante el tema de la reforma migratoria.  

Por su parte, la mayoría de los precandidatos han adoptado la misma posición antimigrante de Donald Trump: deportar, crear un muro y negar vías a la ciudadanía.

En otro momento, el senador de Florida afirmó que "esta campaña no es sobre Donald Trump, sino sobre asegurar que Hillary Clinton no gane en noviembre.

Señaló que Clinton cree que el presidente Barack Obama sería un fuerte juez designado para la Corte Suprema. "¿El tipo que sistemática y habitualmente viola la Constitución de la Corte Suprema? No lo creo", dijo Rubio.

Este séptimo debate es el último antes de las elecciones primarias. En febrero se iniciará este proceso electoral en cuatro estados: Iowa. New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Por el momento, según los sondeos, Trump encabeza la intención de voto por más del 30% y es seguido por pocos puntos por Ted Cruz.

"Veamos cuánto dinero hará Fox sin mí en el debate", declaró Trump el martes en Iowa durante un evento.

El magnate realizó una actividad a la misma hora del debate republicano en la Universidad Drake, ubicada en Des Moines la capital de Iowa, donde recaudó fondos para los veteranos en Estados Unidos.

(Con información de: AP, AFP y EFE) 

Contenido sugerido

Contenido GEC