Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)
Redacción EC

El Gobierno de anunció el lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para , y dio un margen de 18 meses a sus 58.706 beneficiarios para que regresen a su país o se busquen una alternativa.


Esta decisión llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5.349 inmigrantes a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Activistas y legisladores de ambos partidos le habían pedido al gobierno de Trump que extendiera 18 meses el programa. El gobierno del presidente haitiano Jovenel Moise también solicitó una ampliación.

"En general se evaluó que las condiciones extraordinarias pero temporales que sirvieron como base para la designación más reciente de Haití han mejorado lo suficiente como para que ya no impidan que los ciudadanos haitianos vuelvan en condiciones seguras", dijo un funcionario de alto rango en una conferencia de prensa.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC