El pasado 20 de junio, en plena emergencia por el coronavirus, Donald Trump encabezó un mitin en Tulsa en un estadio cerrado ante miles de simpatizantes. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).
El pasado 20 de junio, en plena emergencia por el coronavirus, Donald Trump encabezó un mitin en Tulsa en un estadio cerrado ante miles de simpatizantes. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).

Los Ángeles [AFP]. El número de casos de en , Oklahoma (sur), se disparó poco más de dos semanas después de que el presidente hiciera allí un mitin de campaña, informó el miércoles la autoridad sanitaria local.

Luego que el número de casos disminuyera un 20% entre la semana del 28 de junio y el 4 de julio, el departamento de Salud de Tulsa reportó más de 200 nuevos casos diarios desde el lunes, con un pico de 266 el miércoles.

Cuando le preguntaron si esta explosión de casos respondía al acto de campaña del 20 de junio, el director de Salud de Tulsa, Bruce Dart, dijo que era “más que probable” que estuviera vinculada a “varios acontecimientos importantes que tuvieron lugar hace poco más de dos semanas”.

Miles de partidarios del presidente participaron en este mitin, el primero desde que estalló la pandemia, que se realizó en un estadio cerrado.

El evento encendió alarmas ante el escenario de una multitud aglomerada sin distanciamiento social y reacia a usar mascarillas, como el propio presidente.

Los organizadores tomaron la temperatura al entrar y distribuyeron barbijos, cuyo uso no era igual obligatorio.

Y las imágenes mostraron a una abrumadora mayoría del público con el rostro descubierto.

Varios miembros del equipo de campaña del republicano dieron positivo a la covid-19 antes y después del mitin en Tulsa, igual que varios agentes del Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente.

Miles de personas habían participado también en las celebraciones del “Juneteenth” de Tulsa el día anterior, en las que se conmemoraba la liberación de los últimos esclavos en Texas en 1865.

A diferencia del evento de campaña, casi todos los participantes en esta celebración al aire libre llevaron máscaras y mantuvieron el distanciamiento social de rigor, constató un periodista de la AFP.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump compartió y elogió el "poder blanco" en un polémico tuit que luego borró (28/06/2020)

TE PUEDE INTERESAR