Cleveland. El multimillonario Donald Trump sacudió ayer con su tono combativo el primer debate entre los aspirantes presidenciales republicanos. El encuentro sirvió también para dejar claro que la contienda carece de un claro favorito.
Cuando anoche le preguntaron en los primeros minutos del debate si podía descartar su postulación para la Casa Blanca como candidato independiente, Trump dijo: "No voy a prometer nada en este momento''.
Trump tampoco quiso disculparse por sus comentarios groseros hacia las mujeres, defendió su cambio de posturas políticas y también riñó con los moderadores del debate.
Repase algunas de sus frases más fuertes en la contienda republicana de anoche.
"Creo que el gran problema de este país es ser políticamente correcto. No tengo tiempo para lo políticamente correcto y, seamos honestos, este país tampoco lo tiene", dijo Trump al defender sus dichos discriminatorios sobre los inmigrantes mexicanos.
"Si no fuera por mí, no estaríamos hablando de inmigración ilegal. Esto no era un tema", sentenció.
"No voy a prometer nada en este momento'', fue la respuesta de Trump cuando el anfitrión de Fox News preguntó quién no se comprometía a apoyar a quien finalmente sea el abanderado republicano y descartar su postulación para la Casa Blanca como candidato independiente. Trump fue el único de los 10 precandidatos que levantó la mano.
"Tenemos un presidente que no tiene ni idea de lo que hace", dijo el magnate sobre la política exterior que lleva adelante Barack Obama.
"Estados Unidos se está quedando por detrás de países como China", lanzó cuando le preguntaron sobre la política exterior del país.
"Estás teniendo una noche difícil", le dijo Trump al senador de Kentucky, Rand Paul, que se esforzó de principio a fin por tener protagonismo y presentarse como un "republicano diferente".
"A Hillary Clinton le dije 'ven a mi boda' y vino a mi boda. No tenía elección. Yo había donado a su fundación", explicó Trump sin reparo alguno a Paul cuando este le espetó: "Él ya está cubriendo sus apuestas, porque está acostumbrado a comprar políticos de todos los colores".
"Doné a una fundación que se suponía que iba a hacer el bien. No sabía que el dinero serviría para pagar aviones privados en todo el mundo", se defendió Trump en otro momento del debate, cuando el libertario Paul arremetió contra las donaciones del magnate a los demócratas aprovechando que los moderadores, una vez más, trataron de provocar al multimillonario con una incisiva pregunta: "¿Cuándo se hizo usted republicano?".
"Honestamente Megyn, si no le gusta, lo siento. He sido muy amable con usted aunque probablemente podría no haberlo sido basado en la forma en que me ha tratado", dijo Trump tras ser presionado por la moderadora Megyn Kelly de la cadena Fox News sobre los comentarios despectivos que había hecho acerca de las mujeres.
Fuente: La Nación de Argentina / GDA