Edward Snowden: "Fui entrenado como un espía"
Edward Snowden: "Fui entrenado como un espía"
Redacción EC

Washington (Agencias)

En la primera entrevista que da a los medios estadounidenses, el ex analista de inteligencia Edward Snowden afirmó a NBC News que era "un espía entrenado para infiltrarse en el exterior" y descartó ser un analista de "bajo rango", tal como lo ha calificado el Gobierno Estadounidense para desacreditar sus revelaciones. 

"Fui entrenado como espía en el sentido tradicional de la palabra y viví y trabajé como infiltrado en el exterior, simulando que realizaba un trabajo que en verdad no hacía. Incluso me asignaron un nombre que no era el mío", señaló.

Este es el adelanto de la entrevista que se transmitirá completa mañana:

También dijo que había trabajado encubiertamente como "experto técnico" para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como asesor de la agencia de inteligencia de la Secretaría de Defensa.

"No trabajo con gente. No recluto agentes. Lo que hago es poner a funcionar sistemas que trabajan para Estados Unidos. Y he hecho eso en todos los niveles, de los más bajos a los niveles más altos", afirmó.

Snowden, acusado en Estados Unidos de , consiguió asilo en Rusia en agosto del 2013 tras sacudir los cimientos del sistema de inteligencia y seguridad estadounidense, al divulgar a la prensa hasta qué punto Estados Unidos vigila al resto del mundo.

En la entrevista, grabada la semana pasada y que será transmitida en su totalidad el miércoles, Snowden se defiende de los alegatos de quienes minimizan la experiencia que él tenía antes de filtrar los materiales clasificados que revelaron, entre otros, el programa de espionaje telefónico y de vigilancia de Internet ejercido por la NSA.