EE.UU.: Electores ya votan en Washington DC [FOTOS]
EE.UU.: Electores ya votan en Washington DC [FOTOS]
José Miguel Vivanco

La fiebre electoral que viven los residentes en capital de es evidente. Este viernes miles de votantes acudieron a los centros de sufragio para emitir su voto de manera anticipada.     

Al parecer, el anuncio del FBI de reabrir la investigación sobre los correos electrónicos borrados por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, avivó el interés de los electores para cumplir con su responsabilidad ciudadana.

(Foto: Miguel Vivanco/El Comercio)

(Foto: Lenin Nolly Araujo)

Los más animados fueron los votantes de origen extranjero, principalmente hispanos y asiáticos, quienes escogieron el Columbia Heights Community Center para emitir su voto temprano. Para muchos era la primera vez que acudían a las urnas en Estados Unidos.

En dicho centro Katie González (Venezuela), Elmer Flores (México) y Luis Villatoro (El Salvador) tenían mucho en común. Los tres eran hispanos, votaban por primera vez y entre los miembros de su familia había por lo menos un inmigrante indocumentado.

(Foto: Miguel Vivanco/El Comercio)

(Foto: Lenin Nolly Araujo)

Ellos reconocieron sus simpatías con el Partido Demócrata, admitiendo sentir temor con las propuestas presentadas por el candidato republicano Donald Trump.

Señalaron que en este proceso electoral no solo está en juego la Casa Blanca, sino el control del Senado, la Cámara de Representantes, la continuidad de la ley de salud (Obamacare), el equilibrio entre los miembros de la Corte Suprema y la reforma migratoria. 

“La única forma de hacernos escuchar es votando. Los hispanos aquí estamos y no nos vamos. Como comunidad tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo de Estados Unidos, pero también velar por los intereses de nuestras familias”, dijo González.

(Foto: Miguel Vivanco/El Comercio)

(Foto: Lenin Nolly Araujo)

Para Flores estas elecciones son un referéndum sobre la sensatez política y el odio racial. “Todos saben que el país está divido y que la intolerancia racial se incrementó peligrosamente. Los hispanos tenemos ahora tenemos la oportunidad de ser ejemplo de unidad y equilibrio”.

Villatoro, quien en el pasado reciente formó parte de las Fuerzas Armadas, señaló que el rostro de Estados Unidos cambió en las dos últimas décadas, sin embargo un sector de la sociedad no lo quiere aceptar. “Yo he vestido el uniforme, he defendido los intereses de este país, adopte la nacionalidad estadounidense y no puedo permitir que se me quiera ver como ciudadano de segunda clase. Por eso vine aquí, porque mi voto cuenta”.

(Foto: Miguel Vivanco/El Comercio)

(Foto: Lenin Nolly Araujo)

A excepción de los voluntarios republicanos que repartían volantes en los exteriores del centro de sufragio, numerosos votantes consultados a la salida de las urnas se excusaron de revelar su respaldo electoral al candidato Trump.  

Cuando faltan once días para las elecciones generales, diera la impresión que los electores ya tienen definido su voto. Sin embargo, el anuncio de James Comey, director del FBI, de reabrir la investigación sobre el posible uso inapropiado de información clasificada por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013), hace renacer las expectativas electorales del candidato republicano Donald Trump.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC