Washington (Agencias)
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy escuchar los recursos contra el matrimonio homosexual presentados en cinco estados que buscaban prohibir estas uniones, dando así un nuevo apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo.
La decisión de hoy permitirá que el matrimonio homosexual sea efectivo en otros cinco estados: Virgina, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana.
La medida también supone que las parejas del mismo sexo de otros seis estados de Estados Unidos —Colorado, Kansas, North Carolina, South Carolina, West Virginia y Wyoming— deberían poder casarse pronto ya que estarían sujetos a los mismos fallos de tribunales de apelación que quedaron pendientes de la revisión de la Corte Suprema.
"Estamos emocionados. Es un día muy importante para nuestros clientes y para el estado de Virginia", dijo la abogada Rebecca Glenberg, de la American Civil Liberties Union de Virginia.
De esta manera se extiende a 30 de los 50 estados del país la legalidad del matrimonio homosexual. En el resto sigue prohibido por leyes estatales.
La legislación sobre el matrimonio es competencia de cada estado. Los votantes decidieron imponer esa prohibición en décadas pasadas. La Corte Suprema sentenció el año pasado que un veto federal contra las parejas del mismo sexo es inconstitucional, pero dejó abierta la posibilidad de que cada estado decida por su cuenta.
Activistas por los derechos de los gays como el grupo Human Rights Campaign siguen reclamando la igualdad del matrimonio en todo el país.