Naciones Unidas. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este jueves un nuevo y drástico recorte del programa de acogida de refugiados desde el nivel actual de 30.000 personas a 18.000 en el 2020, dijo el Departamento de Estado.
“Esta propuesta para la admisión de refugiados reafirma el compromiso permanente de Estados Unidos para ayudar a las personas desplazadas del mundo, al mismo tiempo cumpliendo con nuestra primera prioridad de proteger y de servir al pueblo estadounidense”, informó el Departamento de Estado.
►Peruanos podrán participar del sorteo de visas de residencia para Estados Unidos
►Lo que dice el denunciante sobre el presidente Donald Trump
Trump ha hecho de la reducción de la inmigración, tanto legal como irregular, un eje de su gobierno, con la guía de su asesor Stephen Miller.
El gobierno consulta con el Congreso antes de ultimar los cambios al programa de admisión de refugiados pero en la práctica la decisión radica exclusivamente en el ejecutivo.
El nivel actual de 30.000 ya esta el más bajo desde el inicio del programa en 1980 y durante el gobierno de Barack Obama el nivel se mantuvo en cerca de 85.000 admisiones.
“Hoy es un día muy triste para Estados Unidos”, dijo David Miliban, presidente ejecutivo de International Rescue Committee.
Para justificar su decisión, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en un comunicado que en el “centro de la política exterior de la Administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos”.
Estados Unidos afirmó que está trabajando para “atacar los problemas en la fuente” donde se originan y que, por eso, “está trabajando duro para resolver los conflictos en Siria y Afganistán, fortalecer las economías y los Gobiernos de los países de Centroamérica y fortalecer el Gobierno legítimo de Venezuela contra la tiranía de (Nicolás) Maduro”.
En realidad, Trump ha recortado la ayuda para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), y ha alcanzado acuerdos con ellos y con México para limitar el número de solicitantes de asilo que llegan a territorio estadounidense.
Asimismo, ha rechazado otorgar a los venezolanos en Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un permiso que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero del 2017, el cupo de refugiados se ha ido reduciendo progresivamente.
Fuente: AFP / EFE