Agencia AP

Los demócratas han tenido la mayoría en las dos cámaras del Congreso y la presidencia de durante los últimos dos años, pero podrían no tener un poder tan consolidado por mucho más tiempo. Los republicanos son favoritos para ganar la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato del martes 8 de noviembre, impulsados por la frustración de los electores con la situación económica y por las ventajas del proceso de redistribución de distritos que se lleva a cabo cada 10 años. Pero los demócratas luchan por conservar la posición que tienen, haciendo campaña sobre la conservación del acceso al aborto y otros temas.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA ACÁ LOS RESULTADOS EN TIEMPO REAL PARA EL SENADO:

El panorama es menos claro en el Senado, donde los republicanos intentarán recuperar el control. Varias de las contiendas en estados cruciales sin clara inclinación política están muy apretadas, ante lo cual el líder republicano en la cámara alta, Mitch McConnell, declaró que las probabilidades de que su partido obtenga una mayoría son apenas del 50%.

Los estados más disputados en las elecciones para el Senado de Estados Unidos. (AFP).
Los estados más disputados en las elecciones para el Senado de Estados Unidos. (AFP).
MIRA: No solo son elecciones legislativas en Estados Unidos: son un plebiscito entre Biden y Trump

A continuación, presentamos un vistazo en torno al control del Senado y qué sucederá si los republicanos obtienen una mayoría durante las elecciones:

¿QUÉ PASA EN EL SENADO?

Aunque el control del Senado podría ser para cualquiera después de los comicios, es probable que el partido mayoritario tenga el más pequeño de los márgenes. Eso significa que Biden podrá ser capaz de encontrar un poco más de puntos en común en esa cámara, sin importar quién la controle. La mayoría de los logros legislativos de Biden durante su gobierno han sido resultado de negociaciones bipartidistas en el Senado.

La actual distribución del Senado de Estados Unidos. (AFP).
La actual distribución del Senado de Estados Unidos. (AFP).

De cualquier forma, una cámara alta bajo control republicano podría aprobar iniciativas que le envíe una cámara baja de mayoría republicana, aplicándole presión política a Biden. Y el Partido Republicano podría recuperar el control de las comisiones y, con ello, el poder de llevar a cabo investigaciones y supervisar al gobierno.

MIRA: ¿Qué se vota en las elecciones de mitad de mandato de EE.UU. y qué partido es el favorito?

Un Senado republicano también podría complicarle las cosas a Biden al bloquear o demorar la aprobación de los nominados por el presidente para puestos en la rama judicial y en la ejecutiva.

¿QUÉ PASA SI LOS DEMÓCRATAS GANAN?

Si los demócratas conservan el Senado y los republicanos ganan la Cámara de Representantes, será improbable que las dos cámaras encuentren muchos puntos en común. Pero los republicanos podrían intentar persuadir a los senadores demócratas moderados en algunas iniciativas.

Si los demócratas fueran capaces de conservar la mayoría en ambas cámaras, posiblemente reanudarían las negociaciones en algunos de los temas de la agenda de Biden que nunca fueron aprobados, incluyendo su nuevo paquete de programas sociales y económicos que se estancó en medio de desacuerdos internos entre demócratas.

El Congreso de Estados Unidos. (AFP).
El Congreso de Estados Unidos. (AFP).