Washington. Funcionarios policiales desalojaron este jueves a un grupo de activistas que se encontraba en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos. La policía estadounidense irrumpió en la sede diplomática en Washington y arrestó a cuatro miembros de Code Pink.
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en ese país, explicó que la situación se generó el día de hoy y agradeció a los venezolanos en Estados Unidos por el apoyo.
Medea Benjamin, activista del grupo, confirmó la información en su Twitter. Entre las cuatro personas que fueron arrestadas se encuentran los activistas Kevin Zeese y Margaret Flowers.
"Los cuatro que estaban dentro de la embajada han sido detenidos y ahora van a ser procesados", dijo la abogada del grupo Code Pink, Mara Verheyden-Hilliard, a los periodistas después de que los agentes policiales entraran en la legación para arrestar a los activistas y posteriormente los sacaran del lugar en vehículos.
Los activistas tomaron la legación hace semanas para evitar que los enviados del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por EE.UU. y medio centenar de países más, se hicieran con el control de la embajada tras la marcha de los diplomáticos de Maduro.
Los activistas fueron detenidos por agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado con la asistencia del Servicio Secreto de EE.UU., que se encarga de la protección de las legaciones diplomáticas extranjeras.
"Hemos ejecutado órdenes de detención federales contra las personas que estaban dentro de la embajada de Venezuela", dijo a Efe uno de los portavoces del Servicio Secreto, Mason Brayman.
Más tarde, un furgón y dos vehículos de la policía abandonaron el recinto, según pudo constatar Efe, con los activistas Margaret Flowers, Kevin Zeese, Adrienne Pine y David Paul detenidos.
La directora nacional de Code Pink, Ariel Gold, argumentó en declaraciones a Efe que la detención de los últimos activistas supone una agresión a la Convención de Viena sobre disputas diplomáticas.
Gold lamentó que ahora sea posible que el "ilegítimo" enviado a EE.UU. de Guaidó, Carlos Vecchio, tome el control de la embajada venezolana en Washington.
Fuera del edificio, se mantiene un amplio despliegue policial con decenas de agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto. Las calles de acceso a la puerta principal y trasera del inmueble están cortadas por las autoridades.
En las inmediaciones se han congregado numerosos seguidores de Guaidó con gorras y banderas de Venezuela, así como con pancartas.
En uno de esos pósteres podía leerse en inglés "los invasores de la embajada están violando la Convención de Viena apoyando un allanamiento de morada asesino y mintiendo".
Vecchio ofrecerá esta tarde una rueda de prensa enfrente de la embajada para reaccionar a las detenciones de hoy y se espera que informe sobre los siguientes pasos que dará su equipo para controlar finalmente el edificio oficial.
La legación venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha del poder dentro de Venezuela, donde Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero, y Maduro se disputan la jefatura de Estado.
Con información de El Nacional de Venzuela/GDA y EFE