El escándalo detrás de la muerte de 40 veteranos de guerra
El escándalo detrás de la muerte de 40 veteranos de guerra
Redacción EC

Washington (EFE). El secretario de Asuntos de Excombatientes de Estados Unidos, Eric Shinseki, renunció el viernes tras una reunión a puerta cerrada con el presidente Barack Obama, poco después de disculparse públicamente por los profundos problemas que plagan los servicios médicos para los veteranos de guerra, que el propio Obama calificó de "totalmente inaceptables".

Obama dijo que "con gran pesar" aceptó la renuncia del general de cuatro estrellas, durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Apenas el miércoles, un informe interno descubrió problemas amplios y arraigados profundamente en el sistema que ofrece atención médica a unos 6,5 millones de veteranos al año. Shinseki enfrentó desde entonces crecientes llamados a renunciar de parte de legisladores de ambos partidos.

Obama declaró que Shinseki fungió en su cargo con honor, pero que el propio secretario le dijo que la agencia necesitaba un nuevo liderazgo y que no quería ser una distracción en el proceso. "Estoy de acuerdo. No tenemos tiempo para distracciones. Tenemos que solucionar el problema", indicó el presidente.

LAMENTOS DE SHINSEKI
"No lo defenderé porque es indefendible, no puedo explicar la falta de integridad entre algunos de los directores de nuestras instalaciones. Esto es algo que no he visto durante 38 años de uniforme", afirmó Shinseki, en un discurso ante la Coalición Nacional por los Veteranos Sin Hogar de EE.UU.

Dije que cuando esta situación comenzó hace semanas pensaba que el problema era limitado y aislado porque lo creía. Ya no lo creo, es sistémico, fui demasiado confiado con algunos", indicó.

Las denuncias de listas de espera ocultas y manipulación de los registros se iniciaron en el hospital de veteranos de Phoenix (Arizona). A estas graves irregularidades se le ha atribuido la responsabilidad en la muerte de 40 excombatientes que esperaban tratamiento médico.

DEMORA EN LA ATENCIÓN
Esta semana, un informe independiente constató "serios problemas" el sistema del hospital de Phoenix , donde al menos 1.700 veteranos que esperaban para una consulta de asistencia primaria no figuraban en la lista oficial electrónica.

El informe encontró, además, que frente a la media de 24 días de espera reflejada en los registros oficiales, la realidad es que esos veteranos tuvieron que esperar una media de 114 días, algo que fue ocultado mediante la manipulación de los historiales.

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