Boston tiene fama de racista. Y no se trata solo de mala fama, sino que lo diga Spotlight, la famosa unidad de investigación del “The Boston Globe” que ha investigado el asunto.
MIRA: El abogado estadounidense que planeó su propio asesinato para que su hijo cobrara su seguro de vida (y no le resultó)
Pero a esa misma conclusión podría llegar cualquier ciudadano observador: basta con recordar que, en marzo de este año, Kim Janey se convirtió en la primera afroestadounidense en asumir como alcaldesa de la ciudad en 200 años de historia.
- La historia de dolor y venganza de Jason Vukovich, el “cazador de pedófilos”
- Más gente en Estados Unidos alega razones religiosas para no vacunarse contra el coronavirus
- La Casa Blanca ofreció a la rapera Nicki Minaj informarla sobre las vacunas contra el coronavirus
Aun así, dice mucho que Janey no fuera elegida popularmente.
Luego de que el presidente Joe Biden llamara a Marty Walsh para la secretaria de Trabajo, ella asumió el puesto de manera interina.
“Hoy es un nuevo día. Me presento ante ustedes como la primera mujer y la primera alcaldesa negra de Boston, la ciudad que amo”, declaró Janey.
Pero ahora la situación es distinta.
Telemundo lo resume: “Por primera vez en 200 años, dos mujeres de minorías en recta final por la alcaldía de Boston”.
Por eso, en este artículo, contamos quiénes son ellas.
MIRA: En qué consiste Aukus, el pacto militar y tecnológico anunciado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia
LAS CONCEJALES TOMAN LA DELANTERA
Luego de los comicios preliminares del martes, las concejalas Michelle Wu y Annissa Essaibi George lideran la contienda que, de plano, ya es histórica.
¿Por qué?
“Orlando Sentinel” recuerda que, de los cinco postulantes, cuatro son mujeres y todos son de minorías raciales.
Entre estaba la actual alcaldesa Kim Janey, Annissa Essaibi George, Andrea Campbell, Michelle Wu y John Barros, todos demócratas.
“Boston ha cambiado enormemente desde la crisis que sufrió en los años setenta, cuando estuvo al centro de una controversia nacional sobre la desegregación de las escuelas”, explica “Orlando Sentinel”.
Y en los 80, agrega el medio, “las tensiones raciales” se agravaron por el caso de Charles Stuart, un asesinato cuya investigación estuvo marcada por prejuicios raciales.
Michelle Wu y Annissa Essaibi George son herederas de esa historia, pero están a punto de marcar diferencia.
¿Cuál es la trayectoria de Michelle Wu?
Wu se gradúo de la Harvard Law School, y fue la “primera mujer asiático-estadounidense en servir en el Ayuntamiento de Boston”, a donde llegó en el 2013. Tres años más tarde, fue la “primera mujer de color en servir como presidenta del consejo”.
“Comenzó su carrera en el Ayuntamiento trabajando para el alcalde Thomas M. Menino como miembro de Rappaport en derecho y políticas públicas. Más tarde [...] como directora de circunscripción a nivel estatal en la campaña del Senado de EE. UU. de su ex profesora de derecho, Elizabeth Warren”, recuerda “Telemundo”.
Wu, además de vivir en Roslindale junto a su familia (un esposo y dos hijos), es dueña de un restaurante.
¿Y Annissa Essaibi George?
La concejala que ocupó, detrás de Wu, el segundo lugar en las elecciones preliminares, tiene una historia familiar bastante particular.
Su padre dejó Túnez para mudarse a Estados Unidos en 1972. Su madre “nació en un campo de personas desplazadas en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial”.
De esa combinación, ella se crio en Dorchester.
Estudió en el Boston Technical High School para luego entrar a la Universidad de Boston -donde siguió la carrera de Ciencia Política- y, más adelante, cursó una maestría en Educación en la Universidad de Massachusetts.
De allí, Essaibi George se dedicara a la docencia escolar.
Luego, fundó una tienda minorista de “ladrido y cemento”.
Madre de cuatro hijos, “fue elegida para el Ayuntamiento de Boston en el 2015”.
Es con su presencia y la de Wu que, en noviembre y después de 200 años de historia de la ciudad de Boston, por fin se elegirá a un alcalde que no sea blanco.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo el regreso a las escuelas en Estados Unidos se convirtió un caos sin precedentes
- Bob Enyard, el pastor conservador que renunció a vacunarse y a usar mascarilla, murió de coronavirus
- “Socava gravemente la estabilidad regional”: China arremete contra el pacto de defensa de EE.UU., Australia y Reino Unido
- “Culpo al sistema que permitió los abusos de Larry Nassar”: el impactante testimonio de Simone Biles ante el Senado de EE.UU.
- Australia cancela multimillonaria compra de submarinos a Francia tras pacto con EE.UU. y Reino Unido
Contenido sugerido
Contenido GEC