Joe Biden inicia el proceso para declarar a Colombia aliado militar fuera de la OTAN. (MANDEL NGAN / AFP).
Joe Biden inicia el proceso para declarar a Colombia aliado militar fuera de la OTAN. (MANDEL NGAN / AFP).
Agencia EFE

El presidente estadounidense, , inició este jueves el proceso para declarar a como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la , lo que permitirá profundizar la cooperación en defensa con el país latinoamericano, el tercero del continente que logra ese estatus especial.

Biden ya había adelantado que planeaba conceder esa ventaja a Colombia durante la visita a la Casa Blanca en marzo de su homólogo colombiano, Iván Duque, y hoy notificó al Congreso estadounidense de su intención de hacerlo.

MIRA: Putin cancela el asalto final a la acería de Mariúpol pero ordena “que no salga ni una mosca”

“Les aviso de mi intención de designar a Colombia como aliado militar estratégico fuera de la OTAN”, afirmó el mandatario en su carta al Congreso.

“Haré esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE.UU. y Colombia y de las cruciales contribuciones de Colombia a la seguridad regional e internacional”, añadió Biden en el breve mensaje.

Bajo la ley estadounidense, el presidente de EE.UU. debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

MIRA: Ucrania no ha recibido aviones de combate completos de EE.UU., solo piezas, dice el Pentágono

Por tanto, técnicamente, Biden será libre de conceder ese estatus especial a Colombia a partir del próximo 21 de mayo.

Colombia se convertirá así en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y Argentina, y en el décimo noveno del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC