La capital de Estados Unidos amaneció hoy en un nuevo año y sin un viejo conocido. El museo de la prensa de Washington D.C., el Newseum, cerró ayer por última vez sus puertas tras 22 años en funcionamiento, primero ubicado en Virginia y desde el 2008 en el corazón político estadounidense.
► Trump dice que una “gran coordinación” con Moscú permitió frustrar atentados terroristas en Rusia
► Año Nuevo 2020 en Times Square EN VIVO: Nueva York celebrará con Post Malone y BTS
► Un aliado de Trump habría violado las sanciones de EE.UU. contra Venezuela
El recinto de 23 mil metros cuadrados y siete pisos de alto era tan espectacular que no te sorprendía ni el helicóptero que colgaba sobre tu cabeza, un homenaje a los diferentes recursos que emplea la prensa durante sus transmisiones.
El Newseum, además, contaba con 15 teatros y 15 galerías en los que se exhibían muestras excepcionales como la del Muro de Berlín, la que contaba con más piezas de la destruida muralla fuera de Alemania; las portadas de los 80 principales periódicos del mundo, fotografías ganadoras del Premio Pulitzer, una antena del World Trade Center, destruido en los atentados del 11 de septiembre; o un especial en conmemoración a los periodistas asesinados alrededor del globo, entre muchas otras cosas.
Entre tan destacadas joyas, este diario ocupa un lugar especial, pues la portada de El Comercio publicada un día después del atentado terrorista está incluida en el selecto grupo.
Ubicado en plena avenida Pensilvania, la misma que conecta al Capitolio de Estados Unidos con la Casa Blanca, el Newseum había dedicado su labor a defender la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense, la misma que garantiza el derecho a expresión, reunión, prensa y religión de todos los ciudadanos. Por ello, a lo largo de los años se pudo apreciar en él muestras sobre la evolución del periodismo y su presencia en momentos históricos como la lucha por los derechos civiles en EE.UU., por ejemplo.
La directora de relaciones públicas del Newseum, Sonya Gavankar, fue la encargada de explicar ante la prensa que el Freedom Forum Institute, organización dueña del museo, se vio obligada a vender el edificio debido a la crisis económica por la que atravesaba, aunque continuaría con su labor formativa y didáctica con la prensa.
El recinto fue vendido a la Universidad John Hopkins por US$372,5 millones y se informó que el Newseum aún está buscando un nuevo lugar para asentar su nueva base. En cuanto a las colecciones con las que contaba, la mayor parte de ellas fueron almacenadas, aunque muchas otras se vendieron, donaron o retornaron a sus dueños originales.
“El Newseum cierra, pero la misión de la Primera Enmienda sigue adelante”, publicó la institución en su página web, a modo de despedida.