Imagen del 2020 que muestra a un grupo de personas haciendo el entrenamiento para convertirse en Navy Seal, en el centro Naval Special Warfare, en Coronado, California. AP
Imagen del 2020 que muestra a un grupo de personas haciendo el entrenamiento para convertirse en Navy Seal, en el centro Naval Special Warfare, en Coronado, California. AP
/ MC1 Anthony Walker
Redacción EC

La decimoquinta ha sido la vencida. Por primera vez en la historia del grupo de Operaciones Bélicas Especiales de la Armada de , una mujer se integra al escuadrón.

MIRA: Mercenarios colombianos dicen que fueron contratados para entregar al presidente de Haití a la DEA

Antes de ella, las catorce mujeres que intentaron culminar un rigurosísimo curso de 37 semanas fallaron. Pero la racha se quebró con una marina cuya identidad es por ahora desconocida.

Esta mujer pionera se ha graduado junto a 16 compañeros varones, cifra que se entiende mejor con el contexto: aproximadamente 35% de los hombres y mujeres que postulan a dicho grupo de élite logran graduarse.

Se trata de un hito en la historia de la participación femenina en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La recuerda que recién han pasado cinco años desde que “todos los puestos de combate” se abrieran para ambos sexos.

La historia de casos de éxito podría aumentar en las próximas semanas: tres mujeres están llevando el entrenamiento, una para integrar grupo de Operaciones Bélicas Especiales, y dos para la fuerza especial SEAL.

Es un logro extraordinario y nos sentimos increíblemente orgullosos de nuestra compañera. Al igual que sus compañeros, ella demostró los atributos de carácter, cognitivos y liderazgo requeridos para integrarse a nuestra fuerza”, declaró H.W. Howard III, contralmirante comandante de las Operaciones Bélicas Especiales.

MIRA: Cuánto afecta realmente a Cuba el embargo de Estados Unidos

NO SON PARA CUALQUIERA

La marina graduada será parte de la Tripulación Combatiente de Operaciones Especiales (SWCC), cuyos miembros, , son “los operadores de las embarcaciones que transportan a los marinos de la fuerza especial SEAL y realizan sus propias misiones secretas en el mar”.

Según un reportaje de , los entrenamientos para integrar la élite del ejército de Estados Unidos necesitan que las personas bajen “al infierno y vuelvan”.

Luego, da un ejemplo del trabajo de la SWCC:

Cuando las fuerzas de Operaciones Especiales necesitan que embarcaciones pequeñas, rápidas y fuertemente armadas entren en aguas hostiles, la Tripulación Combatiente de Operaciones Especiales es la única unidad preparada para dedicarse a esa tarea”.

Y agrega:

La SWCC es también vital para combatir el terrorismo marítimo, el contrabando y la piratería”, explica el reportaje de Discovery.

Esas misiones no son para cualquiera, por lo que los entrenamientos son extremadamente exigentes.

Durante cuatro horas los hacen subir lomas de arena como cangrejos para luego bajar reptando y repetir la acción; mojados, cargar a los compañeros dunas arriba; y carreras de velocidad;

O se rinde en el entrenamiento -que llega acompañado por una gran presión por parte de los instructores- o hay un castigo. Y esto se trata solo del primer día.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC