Washington. El gobierno de Donald Trump anunció que la administración federal volverá a utilizar la pena capital después de 16 años y programó las fechas de las ejecuciones para cinco condenados, informó el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr.
Según informan Clarín y AFP, los primeros a los que se les aplicará esta medida se encuentran en la penitenciaría de Terre Haute, en Indiana. Las fechas previstas por las autoridades son entre el mes de diciembre y enero próximo.
► Rapero estadounidense A$AP Rocky será juzgado en Suecia por caso de agresión | FOTOS
► Bisonte ataca y lanza por los aires a niña de 9 años VIDEO
A instancias de Trump, que pide habitualmente castigos más duros para los crímenes violentos, Barr instruyó a la Oficina Federal de Prisiones a que adopte un nuevo protocolo para el uso de la inyección letal a fin de allanar el camino para ejecutar las sentencias.
El año pasado se efectuaron 25 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas llevadas a cabo por autoridades estatales para personas condenadas por cargos también estatales y no federales.
Debido a los debates sobre los métodos de ejecución y a controversias sobre las drogas utilizadas, además de las reticencias del anterior presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, ningún prisionero federal había sido ejecutado desde 2003.
Estos son los cinco prisioneros que serán ejecutados por el gobierno de Estados Unidos luego de 16 años.
— Daniel Lewis Lee —
El primer condenado será ejecutado el 9 de diciembre de 2019. Se trata de Daniel Lewis Lee, miembro de un grupo racista que asesinó a tres miembros de una familia, incluyendo a una niña de ocho años.
Este hombre ingresó en enero de 1996 con un ayudante a la vivienda de esta familia en Tilly, Arkansas. Ambos los asesinaron y los arrojaron al Bayou de Illinois. La policía indicó que una pescadora encontró los cuerpos después de casi cinco meses.
A este hombre lo conocen en el mundo criminal como "Cíclope" porque perdió un ojo en un enfrentamiento en un bar, según reseña The New York Times.
— Lezmond Mitchell —
En segundo lugar aparece Lezmond Mitchell, que recibirá la inyección letal el 11 de diciembre, por el asesinato de una anciana y de su nieta.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Mitchell apuñaló a la abuela hasta asesinarla y luego a la nieta tras obligarla a sentarse a centímetros del cuerpo mientras manejaba.
Finalmente, un jurado manifestó que este criminal debía someterse a la pena de muerte.
— Wesley Ira Purkey —
La muerte de Wesley Ira Purkey está programada para el 13 de diciembre en Estados Unidos. Este hombre secuestró a una menor de 16 años, la ultrajó, la asesinó, desmembró y quemó su cuerpo.
Los medios de Kansas habían olvidado el asesinato de la menor hasta que uno de sus amigos personales se puso en contacto con un podcast sobre crímenes. En ese momento, se presentó el caso y tomó la atención de la sociedad.
El Departamento de Justicia informó que Wesley Ira Purkey fue condenado por secuestrar a un menor seguido de asesinato.
Además, las autoridades judiciales han manifestado que Purkey asesinó también con un martillo a una mujer de 80 años que padecía de polio.
— Alfred Bourgeois —
Un mes después, en enero de 2020, la justicia ejecutará a Alfred Bourgeois, acusado de abusar y luego asesinar a su hija de dos años y medio en el año 2002.
Según The Plainview Daily Herlad de Texas, en el juicio se manifestó que Bourgeois había torturado y golpeado varias veces a su hija antes de su muerte. Además, los testigos indicaron que fueron amenazados y agredidos por él.
Medios estadounidenses sostuvieron que Bourgeois simuló una caída en un estacionamiento y dijo que la menor murió horas después. Sin embargo, la autopsia arrojó que la niña tenía más de 300 heridas en el cuerpo.
— Dustin Lee Honken —
Lee Honken de Iowa asesinó a cinco personas en 1993 con la ayuda de su pareja.
El criminal mató a dos narcotraficantes, a la novia de uno de ellos y a las menores hijas del otro. El origen habría sido que estos iban a testificar en su contra en un juicio.
El Estado de Iowa no tiene autorizada la pena de muerte. Sin embargo, Honken fue acusado con delitos federales. Por ello, se prevé que sea ejecutado el 15 de enero.