Estados Unidos: Republicanos debatieron por cuarta vez
Estados Unidos: Republicanos debatieron por cuarta vez

Ocho aspirantes a la presidencia de  se enfrentaron este martes en el cuarto debate de las primarias republicanas. La cita, con el magnate  y el neurocirujano  a la cabeza de las encuestas, se centró en las propuestas de los candidatos.

Los precandidatos, poco más la mitad de los 15 que buscan la nominación del Partido Republicano, subieron a la tarima a las nueve de la noche en Milwaukee, poco menos de tres meses del inicio de las primarias: 1 de febrero en Iowa y el 9 de ese mes en New Hampshire.

El debate de dos horas fue moderado por el canal de negocios Fox Business. Otros cuatro candidatos -que apenas figuran en los sondeos- protagonizaron otra sesión más temprano.

"Este es un país que está siendo golpeado en cada frente, económicamente, militarmente, no hay nada que hacemos ahora para ganar", señaló rotundamente Donald Trump, el millonario de bienes raíces.

La noche empezó sin drama ni ataques personales. Carson y Trump anunciaron que se oponen a un incremento del salario mínimo.

Donald Trump, Ben Carson, y Marco Rubio, dejaron claro este martes en el cuarto debate de la primarias que no subirán el salario mínimo si llegan a la Casa Blanca.

Los tres candidatos mostraron así sin ambages su rechazo a la petición sindical de incrementar el salario mínimo federal, ahora en 7,25 dólares la hora, hasta los 15 dólares.

Los conservadores se pronunciaron así en el día en que el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció que a partir del 31 de diciembre aumentará gradualmente hasta alcanzar los 15 dólares la hora el salario mínimo de todo empleado público estatal, lo que convierte a Nueva York en el primer estado de EE.UU. en adoptar esa medida.

Preguntado por si seguiría los pasos de Cuomo a nivel federal, el magnate Donald Trump fue tajante al asegurar que "no lo haría" porque cuando existen "salarios muy altos no se puede competir con el mundo".

"Hemos sido un país grande en todos los frentes, y ahora no ganamos. Los impuestos son muy altos, los salarios son muy altos. No podemos competir con el mundo. La gente tiene que ir ahí fuera y trabajar duro", dijo Donald Trump, que lidera las encuestas republicanas con un 24,8% según la media que elabora Real Clear Politics.

Por su parte, el neurocirujano Ben Carson defendió su oposición a subir el salario mínimo porque "cuando se aumenta sube el desempleo para todos, sobre todo los afroamericanos".

"No lo subiría, porque quiero estar seguro de que la gente puede entrar en el mercado laboral", dijo Carson, único aspirante negro en estas elecciones y segundo en las encuestas con el 24,4%.

El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, argumentó que subir el salario mínimo "no es la mejor manera, sino que es un desastre".

"Así haremos que la gente sea más cara que una máquina. Lo que tenemos que hacer es convertir Estados Unidos en el mejor lugar para hacer negocios. Tenemos que hacer una reforma impositiva, controlar la deuda", sostuvo el joven legislador, tercero en los sondeos con el 11,8 %.

Rubio, que comenzó su argumentación recordando, como acostumbra, la historia de superación de sus padres inmigrantes, pronunció una de las frases más polémicas del debate al asegurar que Estados Unidos "necesita más soldadores que filósofos", comentario que desató un alud de comentarios en la red social Twitter.

Carson, el apacible neurocirujano y Trump, el controvertido millonario, reciben la mitad de la intención de voto de los republicanos, dejando atrás a los candidatos más tradicionales, que no han podido levantar vuelo en un ambiente cargado de rabia populista.

Carson, quien como Trump nunca ha ocupado un cargo público, ha visto elementos de su inspiradora historia de superación personal caer bajo la lupa de los medios.

"No hay duda de que estoy siendo objeto de un escrutinio especial porque muchas personas se siente amenazadas, dijo Carson el domingo al canal CBS.

Bajo presión para reducir el número de candidatos en escena, Fox Business modificó el formato de los anteriores debates, y solo ocho precandidatos, cuando hasta ahora eran diez, subirán a la tarima principal. 

Junto a Trump, Carson, Bush y Rubio, los otros candidatos en liza -los senadores Cruz y Rand Paul, el gobernador de Ohio, John Kasich y la ex presidenta de Hewlett-Packard Carly Fiorina- buscaron su momento para brillar.

Diferencias en inmigración

Los precandidatos republicanos mostraron fuertes diferencias en relación a la reforma inmigratoria durante su cuarto debate.

Donald Trump insistió en su plan de deportar a unos 11 millones de personas que se encuentran ilegalmente en el país y construir un muro a lo largo de la frontera con México para mantenerlos alejados de Estados Unidos.

Por su parte, el ex gobernador de Florida Jeb Bush dijo que ese plan es insostenible. Bush señaló que expulsar a millones de inmigrantes no es posible. "No se condice con los valores americanos y desgarraría a las comunidades", añadió.

Asimismo, el gobernador de Ohio, John Kasich, también dijo que el plan de Trump jamás funcionaría. "Piensen en las familias", señaló Kasich. Su plan, en cambio, es que los inmigrantes ilegales que respetan la ley paguen una penalidad de modo de poder quedarse en el país.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC