Washington [La Nación / GDA]. Un policía de la ciudad de Yakima, en el estado de Washington, Estados Unidos, forzó a su perro para que mordiera la pierna de un hombre que estaba en el piso a punto de ser detenido. La acción quedó registrada en un video que se viralizó en las últimas horas en las redes.
Este hecho de violencia policial ocurrió el pasado 7 de julio, en un país que todavía tiene muy fresca en la memoria la muerte de George Floyd , y se hizo viral en las últimas horas.
En el video se puede observar cómo el perro muerde la pierna del hombre que está inmovilizado boca abajo en el piso mientras lo sujetan un policía y dos civiles. “Se niega a darle los brazos, se está levantando y parece que está tratando de ponerse de pie”, se escucha decir al teniente de policía de Yakima, Chad Stevens.
El departamento de policías de Yakima informó que el incidente comenzó cuando el conductor de un camión salió a alta velocidad de la autopista. Allí comenzó una persecución que terminó en el estacionamiento de la cadena de supermercados Fred Meyer.
Los policías que estaban en el lugar, aseguraron que el sospechoso se resistió al arresto y empezaron a forcejear. Dos transeúntes se sumaron a los policías para intentar reducir al hombre. Cuando el sospechoso estaba casi inmovilizando, un agente sacó a su perro del vehículo policial y obligó a morderlo en la pierna.
Varios testigos aseguraron que el sospechoso no podía entender las órdenes del oficial porque no hablaba inglés. “En el fondo del video, se pueden escuchar los gritos en español, y ese soy yo y un amigo que estaba conmigo, estamos traduciendo lo que decían los policías”, dijo el hombre que grabó el video.
El video generó una gran controversia y provocó que se abriera una investigación para entender la sucesión de los acontecimientos que derivaron en la mordida del perro. La policía local aclaró que la investigación es un protocolo normal después de que ocurra cualquier incidente en el uso de fuerza.
La versión de la policía
Según el departamento policial de Yakima, la utilización de una pistola Taser pudo haber herido al sospechoso y a cualquiera de los testigos allí presentes. Por esa razón, el oficial decidió usar su perro para reducir al detenido.
El sospechoso fue llevado al hospital para ser tratado por la mordedura de perro. Y luego fue encarcelado por evadir a la policía y resistirse al arresto.
Más tarde, los habitantes de la ciudad de Yakima protestaron para exigir una mejor capacitación y comunicación por parte de la policía.
___________________________