El pasado 30 de junio, Grecia entró en default con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al no poder abonar 1.600 millones de euros a dicho ente financiero. Ese mismo día se venció el último programa de ayuda financiera, luego de que el Gobierno Griego no aceptara una serie de condiciones de sus acreedores.
A continuación, algunas claves que explican los antecedentes y las consecuencias que puede generar la crisis de Grecia:
1) ¿Qué pasará el 20 de julio?
Este 20 de julio Grecia deberá abonar 3.500 millones del euros al Banco Central Europeo (BCE) si quiere seguir recibiendo dinero para cumplir con sus obligaciones internas (sueldos de funcionarios públicos, pensiones, etc.). Si no paga, la situación de bancarrota del país será de no retorno, similar a la de un Estado fallido.
____
2) ¿Cuáles serán las consecuencias del impago al BCE?
Al no tener liquidez, el Gobierno Griego se verá obligado a imponer el control de capitales para evitar fugas de dinero, lo que podría incluso llevar a la imposición de un corralito (similar al que existe desde el 30 de junio hasta este jueves, donde solo está permitido el retiro de 60 euros al día de los cajeros automáticos). Ello no garantiza que los bancos no se queden sin dinero.
AFP
____
3) El calvario no termina ahí
En agosto, Grecia debe pagar 3.200 millones de euros al BCE, 1.000 millones de euros a otros acreedores y 176 millones de euros al FMI.
____
4) ¿Cómo se llegó a esta situación?
Entre el 2000 y el 2009, Grecia hizo caso omiso de lo que dictaba el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea: el déficit público no puede superar el 3% del PBI y la deuda debe estar por debajo del 60% del PBI. Así, los gobiernos helenos gastaron muy por encima de sus posibilidades y llegaron a acumular un déficit que en el 2009 era ya del 13,6%, y una deuda que superaba el 113% del PBI.
Para ocultar estos datos, Grecia admitió ante la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como "swaps" (contrato entre dos partes para intercambiar flujos de caja en el futuro).
Esta situación es consecuencia de años de corrupción y despilfarro de los gobiernos helenos. Un ejemplo es la organización de los Juegos Olímpicos del 2004, cuando el Estado gastó la friolera de 9.000 millones de euros, el doble de lo estimado en el presupuesto inicial.
____
5) ¿A cuánto asciende la deuda?
La base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos 175.000 euros por habitante), que el país no está en condiciones de pagar sin ayuda de terceros.
Alexis Tsipras (Reuters)
____
6) Al rescate de Grecia
Con el objetivo de revertir la situación, desde el 2010 Grecia ha recibido dos programas de ayuda por unos 240.000 millones de euros (los principales acreedores son la Eurozona y el FMI) para que los destine principalmente a sus acreedores, la mayoría de ellos bancos.
En los últimos meses, el gobierno del izquierdista Alexis Tsipras ha intentado conseguir sin éxito una quita de deuda y un tercer paquete de ayuda, algo que los líderes europeos, con Angela Merkel a la cabeza, han descartado.
___
7) ¿A cambio de qué Grecia recibe los préstamos?
La Unión Europea y el FMI ponen como condición para facilitar el dinero medidas de austeridad como drásticos recortes del gasto público, mayores impuestos y reformas al sistema de pensiones y al mercado laboral. Sin embargo, el gobierno de Tsipras se muestra renuente a seguir profundizando la austeridad.
8) ¿Cuál es la posición de Alexis Tsipras?
Antes de caer el el default con el FMI, y en un intento desesperado por evitar que se le corte el financiamiento, el Gobierno Griego solicitó más tiempo para implementar la reforma del sistema de pensiones y pidió mantener excepciones para el cobro del IVA en sus islas, que son uno de los principales destinos turísticos del país. Sin embargo, los líderes de la Eurozona rechazaron tales planteamientos.