Los palestinos inspeccionan los daños a una casa después de una redada de las fuerzas israelíes en el campamento de Nur Shams para refugiados palestinos en la Cisjordania. (Foto de Jaafar ASHTIYEH / AFP)
Los palestinos inspeccionan los daños a una casa después de una redada de las fuerzas israelíes en el campamento de Nur Shams para refugiados palestinos en la Cisjordania. (Foto de Jaafar ASHTIYEH / AFP)
/ JAAFAR ASHTIYEH
Agencia AFP

Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra extremistas israelíes acusados de incitar a la violencia en la ocupada.

“Hoy imponemos sanciones a tres individuos y cinco entidades israelíes vinculados a actos de violencia contra civiles en Cisjordania”, informa el Departamento de Estado en un comunicado.

LEE MÁS | Israel mata a dos palestinos dentro de un vehículo en Qalqilya, Cisjordania ocupada

En la lista negra incluyó a Lehava, a la que describió como la “mayor organización extremista violenta de Israel”, con más de 10.000 miembros.

“Animamos encarecidamente al gobierno de Israel a tomar medidas inmediatas para que estas personas y entidades rindan cuentas. En ausencia de tales pasos, seguiremos imponiendo nuestras propias medidas para que se rindan cuentas”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La expansión de los asentamientos ha aumentado considerablemente desde que el primer ministro Benjamin Netanyahu volvió al poder a finales de 2022 al frente de una coalición de derecha radical favorable a los colonos.

Estados Unidos, aunque apoya la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, ha advertido reiteradamente a Netanyahu que corre el riesgo de que se exacerben las tensiones en Cisjordania, sede de la semiautónoma Autoridad Palestina.

MIRA AQUÍ | Palestina: la crisis sanitaria se agrava también en Cisjordania, advierte la OMS

Israel distingue entre los “puestos de avanzada” ilegales, es decir construidos sin permiso del gobierno, y los asentamientos aprobados por el Estado.

“Puestos de avanzada como éstos se han utilizado para deteriorar las tierras de pastoreo, limitar el acceso a los pozos y lanzar ataques violentos contra los palestinos vecinos”, dijo Miller en un comunicado.

El gobierno israelí aprobó recientemente tres puestos de avanzada ilegales, que la oenegé israelí Paz Ahora calificó de nuevo paso hacia la “anexión” de Cisjordania.

Contenido sugerido

Contenido GEC