El tercer juicio político a un presidente de Estados Unidos dio este miércoles un nuevo e importante paso adelante.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó los dos artículos del impeachment al presidente Donald Trump y envió el caso al Senado, donde se realizará el juicio político al mandatario.
►Así será el juicio político en el Senado contra el presidente Donald Trump
►Cámara de Representantes aprueba enviar al Senado la acusación contra Trump
►Pelosi cree tener “testimonios suficientes” para la destitución de Trump | VIDEO
Pelosi había anunciado horas antes los nombres de los siete congresistas que actuarán como fiscales en el Senado en el caso de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz del escándalo de Ucrania.
“Aquí vamos de nuevo, otra estafa de los demócratas que no hacen nada”, tuiteó Trump después de que Pelosi revelara los siete nombres.
El Senado, donde el Partido Republicano de Trump tiene mayoría, será quien decida si el presidente permanece o no en el cargo.
Una destitución del presidente necesitaría de dos tercios de votos de la Cámara Alta.
El juicio político, que se espera que dure varias semanas, podría comenzar el próximo martes, según dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.
El caso se desencadenó después de la queja de un informante anónimo sobre una llamada telefónica que Trump mantuvo en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El mandatario estadounidense le pidió que investigara a su rival político Joe Biden, precandidato demócrata a las presidenciales de 2020, y al hijo de este por sus negocios en el país europeo.
Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi US$400 millones en ayuda a Ucrania a que anunciara públicamente esta investigación, algo que el presidente niega.
¿Quiénes serán los “mánagers del impeachment”?
- Adam Schiff, 59 años, (California). Abogado formado en la Universidad de Harvard y presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Fue él quien presidió gran parte de la investigación del juicio político en la Cámara Baja y será quien lidere el grupo de siete fiscales.
- Jerry Nadler, 72 años, (Nueva York). Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que ha sido adversario de Trump desde la década de 1980.
- Zoe Lofgren, 72 años, (California). Congresista que participó en la investigación para el impeachment contra Richard Nixon (quien dimitió de su cargo para evitar el juicio político) y votó en contra en el llevado a cabo contra Bill Clinton.
- Hakeem Jeffries, 49 años, (Nueva York). Formado como abogado empresarial y presidente del caucus demócrata.
- Val Demings, 62 años, (Florida). Fue la primera jefa de policía en Orlando. Forma parte de los comités judicial y de inteligencia de la cámara.
- Jason Crow, 40 años, (Colorado). Formó parte de los Rangers del Ejército de EE.UU. y es veterano de las guerras de Irak y Afganistán.
- Sylvia Garcia, 69 años, (Texas). Congresista en su primer período como legisladora que antes trabajó como jueza para el sistema judicial municipal de Houston.
“Como puede ver en estas descripciones, el énfasis está en los litigantes”, dijo Pelosi al explicar cómo eligió a los siete fiscales.
“El énfasis está en el nivel de comodidad en la sala del tribunal. El énfasis está en hacer el caso más sólido posible para proteger y defender nuestra Constitución para buscar la verdad para el pueblo estadounidense”, agregó.
Pelosi tuvo la última palabra a la hora de decidir qué congresistas y cuántos actuarán como fiscales en el juicio político, también llamados “mánagers del impeachment”.
Senadores como miembros de un jurado
Jerry Nadler, uno de los fiscales designados por Pelosi, acusó a Trump antes de la votación de este miércoles de haber “traicionado al país” por “usar su poder presidencial, incluida la retención de asistencia militar, para presionar a un gobierno para que lo ayudara a ganar las elecciones”.
Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, criticó que “no hay mayor contraste entre lo que estamos haciendo ahora mismo aquí y lo que está ocurriendo en la Avenida de Pensilvania”, donde la Casa Blanca acogía en ese momento la firma de la primera fase de un tratado comercial con China a la que acudió Trump.
Pelosi pidió a la mayoría republicana en el Senado que permita la celebración de un “juicio justo” contra Trump que incluya nuevas declaraciones de testigos y una revisión de las pruebas documentales, algo que los republicanos rechazan.
Aunque se espera que los argumentos iniciales de los cargos contra Trump comiencen el martes, el juicio político comenzará formalmente este jueves cuando el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, acuda a jurar su cargo.
La Cámara Alta se convertirá durante semanas en un tribunal en el que los senadores actuarán como miembros de un jurado que escuchará los argumentos de ambas partes antes de decidir sobre la destitución del presidente.
Todos los senadores deben participar en las sesiones, incluidos los aspirantes a las primarias demócratas del 2020 como Bernie Sanders o Elizabeth Warren que en poco más de dos semanas tienen los primeros caucus de Iowa.
Solo dos presidentes de Estados Unidos fueron llevados a juicio político: Bill Clinton en 1998, acusado de perjurio y de obstrucción a la justicia después de mentir sobre su relación con la pasante Mónica Lewinsky; y Andrew Johnson en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su “ministro de Guerra”, quien no estaba de acuerdo con sus políticas.