Redacción EC

Grupos armados de partidarios de la policía y manifestantes antirracistas se enfrentaron el sábado en Louisville, antes de la carrera de caballos del Derby de Kentucky.

MIRA: Milicia afroestadounidense marcha con sus armas en Kentucky para exigir justicia por Breonna Taylor | FOTOS

En las horas previas al inicio la icónica carrera, cientos de manifestante se acercaron al hipódromo de Churchill Downs, en Louisville, coreando “Sin Justicia, no hay Derby” con el objetivo de cancelar el evento, que este año se celebra sin público a causa del coronavirus.

Mientras, un grupo de partidarios de la policía, blandiendo pistolas y armas largas, se enfrentó a los manifestantes de “Black Lives Matter”. Después de unos 45 minutos, los agentes sacaron a la gente del recinto, pero las protestas continuaron en el exterior.

Entre los manifestantes partidarios de las fuerzas del orden, estaba Dylan Stevens, conocido como “The Angry Viking” (El Vikingo Enfadado), que aseguró dirigir un grupo de “patriotas”. Según su página web, Stevens apoya al presidente republicano Donald Trump, a la policía, al ejército y el derecho a llevar armas.

En paralelo, unos 250 miembros del grupo NFAC -que en las últimas semanas ha protagonizado protestas contra los asesinatos policiales de ciudadanos afroamericanos- se reunieron fuera del hipódromo pertrechados con armas de fuego largas.

El líder de NFAC, John “Grandmaster Jay” Johnson, se burló de los oficiales que hacían guardia frente a la pista de carreras, pero el grupo se retiró más tarde sin provocar incidentes.

Louisville se ha convertido este verano en uno de los puntos clave del movimiento contestatario que desde hace meses sacude Estados Unidos. En dicha ciudad, una mujer afroamericana de 26 años, Breonna Taylor, murió en marzo cuando la policía irrumpió en su apartamento sirviéndose de una orden de arresto que no requería a los agentes anunciar su llegada.

Sadiqa Reynolds, presidenta de la Liga Urbana de Louisville, dijo que si bien la carrera no se canceló como se esperaba, sí se escucharon las demandas de los manifestantes, incluida la que exige responsabilidades por la muerte de Taylor.

“Lo de hoy fue una muestra de fuerza de la comunidad de Louisville para decir que ya es suficiente”, dijo a Reuters. “Estamos cansados de que nuestras vidas no importen”.

Fuente: Reuters

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump califica de “terrorismo doméstico” protestas contra la policía en Kenosha

TE PUEDE INTERESAR