“Si tuviera 80 años, no creo que podría hacerme cargo de las responsabilidades que conocí cuando fui presidente”. Jimmy Carter, de 94 años, el expresidente vivo más longevo de Estados Unidos, fue sincero al reconocer que, de acuerdo a su experiencia, la edad pesa, sobre todo si tienes el trabajo más difícil del mundo.
► Juicio político a Trump ya perjudica a la economía de EE.UU., por Karl Smith
► Pompeo acusa a demócratas de “acoso” por investigación de destitución contra Donald Trump
Con un presidente de 73 años, con los líderes del Congreso al borde de los 80, y con candidatos presidenciales en el mismo camino, la política estadounidense es casi una gerontocracia.
Para muestra: la edad promedio de Donald Trump, de la presidenta de la Cámara de Representantes, del líder de la mayoría republicana en el Senado, y los tres demócratas que lideran las encuestas presidenciales es 77 años. La líder demócrata Nancy Pelosi tiene 79, Mitch McConnell 77, Bernie Sanders 78, Joe Biden 76 y Elizabeth Warren 70.
Pero ellos no son los únicos veteranos. La totalidad del Congreso tiene el promedio de edad más alto de la historia estadounidense. Pese a la juventud de muchos congresistas que empezaron sus funciones a inicios de año, sobre todo del Partido Demócrata, estos no han logrado quitarle las arrugas al Capitolio. Así, la edad media de la cámara baja es 58 años mientras que el promedio en el Senado es 63.
Nueve senadores, de los 100 que integran la cámara alta, tienen más de 80 años y 24 senadores sobrepasan los 70. El récord lo tiene la demócrata Dianne Feinstein, con 86 años.
El poder legislativo no es el único. La Corte Suprema, el tribunal más importante del país, también aporta números de peso. De los nueve magistrados supremos, dos tienen más de 80 años: Stephen Breyer (81) y Ruth Bader Ginsburg (86).
Según una invetigación de Pew Research Center, que recoge la publicación estadounidense Politico, la edad de los funcionarios no es el único factor. La edad de los votantes continúa aumentando. Por ejemplo, la edad promedio en las elecciones municipales que se realizaron en 50 ciudades en el 2016 fue de 57 años. Asimismo, el 23% del electorado en los comicios presidenciales del 2020 tendrá 65 años o más, el número más alto desde 1970.
Líderes longevos
Estos son algunos de los líderes políticos más veteranos del país:
Donald Trump (73 años)
Cuando asumió la presidencia, el magnate neoyorquino tenía 70 años y quebró el récord de Ronald Reagan, quien con 69 años había sido el hombre con más edad en llegar a la Casa Blanca.
A sus 73 años, Trump goza de buena salud, según los resultados del examen físico que se realizó en febrero pasado y que se hicieron públicos. Sin embargo, el republicano, de 1,90 metros y 110 kilos, está técnicamente con obesidad pese a la vitalidad que muestra en sus actividades diarias. Se sabe que el mandatario ha aumentado su dosis diaria de rosuvastatina, un medicamento utilizado para tratar el colesterol alto. Trump, que no reniega de la comida chatarra, no ha disminuido su dosis de carnes rojas y papas fritas, aunque sí ha empezado a introducir pescado a su dieta.
Nancy Pelosi (79 años)
La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representanes es la mujer más poderosa del país y sigue siendo el baluarte de su partido. La experimentada política y madre de cinco hijos sigue dando muestras de fortaleza y es una de las rivales políticas que más respeta Donald Trump. Recientemente anunció el inicio de la investigación por juicio político contra el mandatario.
Bernie Sanders (78 años)
El senador de Vermont se presenta por segunda vez como candidato a la presidencia, y es el de mayor edad dentro de los precandidatos del Partido Demócrata. Hoy se retiró temporalmente de la campaña por razones de salud luego que se le descubriera una obstrucción en una arteria, por lo que ha sido hospitalizado.
En marzo se cortó la cabeza en la puerta de la ducha y debió recibir siete puntos de sutura, pero rápidamente regresó a la campaña. El mes pasado, Sanders debió cancelar tres eventos en Carolina del Sur para dar descanso a su voz, que daba señales de ronquera.
Joe Biden (76 años)
El que fuera vicepresidente de Barack Obama en sus dos períodos se perfila, hasta ahora, como el candidato demócrata a la presidencia, según lo que reflejan las encuestas. Biden ha estado recientemente en el medio de la polémica por el posible ‘impeachment’ contra el presidente Trump, luego que éste llamara a su homólogo de Ucrania para investigarlo a él y a su hijo Hunter, quien trabajó en una empresa de gas en ese país.
La edad de Biden se convirtió en un tema de campaña cuando uno de sus rivales demócratas, Julián Castro, lo criticó en uno de los debates por haber olvidado unas declaraciones que, supuestamente, había dado minutos atrás. Sin embargo, Biden es conocido desde hace varios años por sus continuos ‘bloopers’ en sus comentarios públicos.
Ruth Bader Ginsburg (86 años)
Cada que la magistrada Bader Ginsburg presenta un problema de salud, el país se paraliza. A sus 86 años, es la jueza de la Corte Suprema de mayor edad y una de las más influyentes. La progresista fue nominada en 1993 por Bill Clinton y se ha convertido en un referente del sector más liberal de Estados Unidos. Por ello, si abandonara el cargo por enfermedad, o falleciera, Trump podría consolidar la mayoría conservadora en el tribunal más importante del país.