El demócrata Bernie Sanders es el claro vencedor en las primarias partidarias realizadas este martes en New Hampshire, de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre, según proyecciones de redes estadounidenses de TV.
Según los resultados al 76% difundidos por The New York Times, el senador de Vermont logró el 59,6% de los apoyos y se impuso sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien alcanzó el 38,8% de los votos.
"La gente ha dicho que, ante las enormes crisis que enfrenta nuestro país, es demasiado tarde para más de lo mismo, el mismo viejo escenario político y la economía dominante", dijo Sanders.
"Juntos hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, desde Maine a California, de que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de ricos contribuyentes a las campañas", dijo Sanders en su discurso tras su holgada victoria sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
Sanders aseguró que la alta participación en las primarias de Nuevo Hampshire demuestra que su campaña "cosecha el entusiasmo que el partido demócrata necesitará para tener éxito en noviembre", en las elecciones generales.
En tanto, el multimillonario Donald Trump ganó la primaria presidencial del Partido Republicano, consolidando su condición de favorito para obtener la nominación del conglomerado opositor en la carrera a la Casa Blanca del 2016, informó CNN.
Cientos de miles de electores desafiaron el frío y la nieve el martes en New Hampshire para votar en las primarias presidenciales, con la favorita demócrata Hillary Clinton bajo presión de Bernie Sanders y Donald Trump al frente de los sondeos en el campo republicano.
Pequeño estado del noreste del país con unos 880.000 electores, New Hampshire tiene un valor simbólico en las primarias y los candidatos a la Casa Blanca han multiplicado esfuerzos para convencer a los electores, especialmente a los casi 400.000 inscritos como independientes.
El multimillonario Donald Trump lidera los sondeos entre los republicanos con una ventaja promedio de 17 puntos y Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), supera por unos 12 puntos a Hillary Clinton del lado demócrata.
Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.
Según los primeros sondeos a pie de urna, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN. La mitad de los republicanos dijeron sentirse traicionados por su partido, y el 48% eligió un candidato que no forma parte del "establishment".
Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en el 2008, obtuvo en Iowa un mínimo triunfo sobre Sanders (49,8% a 49,6%), mientras que el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, sorprendió a Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate.
La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca, por lo que puede servir como filtro del poblado lado republicano, con nueve aspirantes liderados por Trump, Cruz y el senador Marco Rubio (Florida, sudeste).
¿Qué está en juego en el frente de los delegados en New Hampshire?
Para los demócratas hay 24 delegados en juego. Del lado republicano son 23.
El conteo republicano tras las asambleas partidarias de Iowa: ocho para Ted Cruz, y siete cada uno para Donald Trump y Marco Rubio. Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación republicana a la presidencia.
Hillary Clinton cuenta con una gran ventaja en el número de delegados, principalmente debido al respaldo de superdelegados, los funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato que prefieran. Clinton tiene 385 delegados y Bernie Sanders 29.
Se requieren 2.382 delegados para llevarse la nominación demócrata a la presidencia.
Hillary cuesta arriba
En el campo demócrata, el panorama es más claro pero no por ello menos luchado, ya que el autoproclamado "socialista" Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, podría lograr un amplio triunfo.
Un resultado así aumentaría la presión sobre la exsecretaria de Estado, cuyo cómodo liderazgo de meses atrás parece haberse evaporado.
"Espero que New Hampshire diga a Estados Unidos que queremos que este país tome una dirección diferente", declaró Sanders antes del inicio de la votación.
De su lado, Hillary y su hija Chelsea recorrieron el martes por la mañana centros de votación en Manchester, donde fueron saludadas por voluntarios.
Al ser interrogada sobre si ganaría, Clinton dijo: ¿Saben? Me encantan la forma en que New Hampshire hace esto. Me gusta el modo en el que la gente de New Hampshire se toma esto con tanta seriedad".
A medida que la distancia entre ambos se acorta, la tensión entre Clinton y Sanders ha crecido, con acusaciones del senador por dinero que Hillary recibió del banco Goldman Sachs.