El derecho al agua limpia, al aire puro y a un entorno sano serán inscritos en la Constitución del Estado de Nueva York, tras el “sí” de los electores en el referéndum organizado junto a los comicios locales el martes.
“Cualquier persona tendrá derecho a aire y agua puros y a un entorno sano” estará escrito en la Carta Magna de este Estado de unos 20 millones de habitantes, el cuarto más poblado de Estados Unidos.
MIRA: El expolicía Eric Adams gana la Alcaldía de Nueva York, es el segundo afroamericano en ocupar el cargo
El “sí” ganó con el 60,8%, frente al 27% de votos en contra y 11,7% de votos blancos, según la página web del Estado de Nueva York.
Pese a la baja participación (3,1 millones de votantes de los 12,3 millones inscritos), las asociaciones de defensa del medio ambiente ven en la victoria un paso importante, en plena COP 26.
- Quién es Eric Adams, el expolicía que ganó la Alcaldía de Nueva York de manera arrolladora
- Regresa el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s
- Nueva York suspende sin sueldo a miles de empleados que no quisieron vacunarse contra el coronavirus
“No podemos dar por sentado el tener agua y aire limpios. Durante mucho tiempo, nuestras comunidades más vulnerables han sido víctimas de niveles altos de contaminación del aire y del agua”, señaló a la AFP la presidenta de la Liga de Electores Ecologistas de Nueva York, Julie Tighe.
Todavía quedan interrogantes sobre el carácter realmente obligatorio de este derecho. Los detractores han advertido del riesgo de un aumento de las demandas que puede ralentizar los proyectos económicos.
“Los tribunales van a tener mucho trabajo para determinar lo que estos derechos quieren decir exactamente”, advirtió a la AFP Peter Bauer, director de la asociación “Proteger los Adirondacks”, el nombre del parque en el norte del Estado, al tiempo que saludó el avance.
Más allá de la urbe de Nueva York, el Estado de Nueva York se extiende hasta la frontera con Canadá y comprende grandes regiones naturales como las Adirondacks.
La inscripción de los derechos relacionados con el medio ambiente en los textos fundamentales es una cuestión recurrente en muchos países.
Según la página web estadounidense Ballotpedia, Pensilvania fue el primer Estado estadounidense en adoptar este tipo de declaración en 1971. Después lo hicieron Hawai, Illinois, Massachusetts, Montana, Rhode Island.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El expolicía Eric Adams gana la Alcaldía de Nueva York
- Republicano Glenn Youngkin gana en Virginia, un duro revés para Biden
- ¿Cómo operaba la granja de troles de Ortega y cuál era su misión de cara a las elecciones?
- Josep Borrell: “La ayuda de la UE al Perú es la que más va a crecer en América Latina”
- Biden acusa a China de dar la espalda a la lucha climática en la COP26