Obama no lamenta su discurso de la "línea roja" sobre Siria
Obama no lamenta su discurso de la "línea roja" sobre Siria

El presidente saliente estadounidense Barack Obama dijo no lamentar su discurso trazando una "línea roja" ante el uso en Siria de armas químicas, una frase que según sus críticos simboliza el fracaso de Estados Unidos en el conflicto de ese país.

Barack Obama hizo el comentario en 2012 en alusión a una posible acción militar estadounidense en Siria, al indicar que "para nosotros la línea roja es cuando comencemos a ver que hay una cantidad de armas químicas circulando o que las mismas empiecen a ser utilizadas".

"No lamento para nada haber dicho eso si veía que (el presidente sirio) Bashar al Asad usaba armas químicas contra su pueblo, algo que cambiaría mis evaluaciones en términos de lo que íbamos o no íbamos a hacer en Siria", indicó este domingo en su entrevista semanal en el programa de la cadena CBS "60 minutos".

"Creo que habría cometido un error mayor si hubiera dicho 'eh, armas químicas, eso no cambia mis cálculos'."

"Creo que era importante para mí como presidente de Estados Unidos enviar un mensaje de que es diferente cuando se trata de armas químicas", agregó. "Y más allá de como terminaron dándose las cosas, creo que a la postre, lo cierto es que Asad se deshizo de sus armas químicas".

En 2013, los militares sirios utilizaron armas químicas en un ataque contra zonas de Damasco controladas por los rebeldes, causando la muerte de casi 1.500 civiles, incluyendo más de 400 niños.

Pero luego de que pareció que Estados Unidos preparaba ataques aéreos en forma inminente contra el gobierno sirio, Washington aceptó un acuerdo in extremis mediado por Moscú, a través del cual Siria enviaba sus armas químicas a Rusia.

Los críticos afirman que esa decisión humilló a la Casa Blanca, alentó a Rusia a lanzar sus propios ataques aéreos en apoyo al gobierno sirio aumentando las tensiones entre Moscú y Washington.

TAGS RELACIONADOS