Washington. Es "casi seguro" que Estados Unidos haya tenido "excelentes presidentes que eran homosexuales", según el aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Pete Bittigieg, alcalde de South Bend (Indiana).
Buttigieg, de 37 años, quien alcanzó el grado de teniente en la Marina de Guerra y sirvió en Afganistán, se ha identificado abiertamente como homosexual y este domingo celebró el primer aniversario de su matrimonio con Chasten Buttigieg.
►Intentó eliminar un nido de avispas y provocó el mayor incendio forestal de California
►"Mi abusador me convenció de que los alienígenas matarían a mi familia"
►El suicidio de tres agentes en Nueva York alerta a la Policía de la ciudad
En una entrevista con Axios, al aspirante a candidato se le preguntó cómo respondería a quienes lo critican por ser demasiado joven, demasiado liberal o demasiado homosexual como para convertirse en presidente de Estados Unidos.
"La gente elegirá a la persona que sea el mejor presidente. Hemos tenido excelentes presidentes que han sido jóvenes", respondió.
"Hemos tenido excelentes presidentes que han sido liberales, y me imagino que probablemente hemos tenido excelentes presidentes que eran homosexuales (...) es solo que no sabemos cuáles", agregó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4Z4GTNFB3RCADEGIES7FZ5NMJM.jpg)
Buttigieg dijo que es estadísticamente "casi seguro" que hayan habido presidentes homosexuales, pero no se aventuró a dar ningún nombre, y añadió que su "detector de homosexualidad no funciona muy bien en el presente y mucho menos con retroactividad".
Si bien el ex vicepresidente Joe Biden, de 76 años, aparece con una cómoda ventaja en las encuestas de preferencias entre la veintena de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Buttigiet, con mucho menos reconocimiento a nivel nacional, se ha ubicado entre los cuatro candidatos más populares.
De acuerdo con el promedio RealClearPolitics de encuestas, hasta la semana pasada Biden contaba con el 31,5% de la intención de voto demócrata, seguido por el senador Bernie Sanders, de Vermont, con el 15,8%; la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, con el 12,8%; y Buttigieg con el 7,8%.
Una encuesta de Gallup el año pasado encontró que el 4,5% de las personas en Estados Unidos se identifica como homosexual, bisexual o transexual.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VXUFZ34FIRFBVL57YE26M65KD4.jpg)
Y una encuesta del Instituto Williams en la Universidad de California señaló que el 9,8% de la población en Washington DC asume esas mismas orientaciones sexuales.
Extrapolando esos datos a los últimos 230 años, estadísticamente sería posible que al menos uno o dos de los 45 presidentes que ha tenido el país hayan sido homosexuales.
Una encuesta realizada en abril pasado por la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal determinó que el 70 % de los posibles votantes se sentirían "entusiasmados" o "cómodos" con la elección de un homosexual para la Presidencia.
Fuente: EFE