Al grito de “No a la guerra con Irán”, miles de personas se echaron este sábado a la calle en 70 ciudades de Estados Unidos para pedir la salida de las tropas estadounidenses de Medio Oriente y rechazar el ataque que ordenó el presidente Donald Trump para acabar con la vida del poderoso comandante iraní Qasem Soleimani. (AFP)
Estados Unidos: “No a la guerra con Irán”, claman manifestantes en diferentes estados
Redacción EC

Washington [EFE / AFP]. Al grito de “No a la guerra con Irán”, miles de personas se echaron este sábado a la calle en 70 ciudades de Estados Unidos para pedir la salida de las tropas estadounidenses de Medio Oriente y rechazar el ataque que ordenó el presidente para acabar con la vida del poderoso comandante iraní .

Unas 200 personas se reunieron ante la Casa Blanca, después de que organizaciones de izquierdas convocaran protestas con los lemas “¡Retirada de Estados Unidos de Irak ahora!” y “¡No a la guerra y a las sanciones contra Irán!”.

No permitiremos que nuestro país sea arrastrado a otra guerra inconsciente”, gritó uno de los organizadores al grupo reunido ante la residencia presidencial en Washington, que se dirigió luego al hotel Trump, cerca de ahí.

“¿Necesita desviar la atención? Provoque una guerra”, rezaba la pancarta de Sam Crook, de 66 años.

Activistas se reunieron de manera pacifica en Nueva York. (AFP)
Activistas se reunieron de manera pacifica en Nueva York. (AFP)
/ KENA BETANCUR

“Este país está en manos de alguien que no es estable mentalmente, Donald Trump”, declaró a la AFP. “Me da miedo de que provoque por inadvertencia —creo que realmente no lo quiere— un verdadero estallido en Oriente Medio”.

En Times Square, en Nueva York, los manifestantes desfilaron con pancartas en las que pedían evitar una “guerra contra Irán” y retirar las tropas estadounidenses de Irak.

También hubo protestas este sábado en Chicago, delante del edificio Trump Tower, propiedad del presidente, o en Los Ángeles.

La comunidad internacional teme un conflicto extenso tras las muertes del general Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, considerado como el hombre fuerte de Irán en Irak.

Teherán amenazó a Washington con vengarse “en el lugar y el momento adecuados”, y Estados Unidos anunció el despliegue de entre 3,000 y 3,500 soldados adicionales en Oriente Medio.

SILENCIO DE TRUMP

Mientras las manifestaciones se sucedían en el país, Trump guardó silencio en Twitter, donde se limitó a presumir de sus altos niveles de popularidad entre los republicanos, y jugó al golf cerca de su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida), donde se encuentra pasando las Navidades.

Quien sí estuvo muy ocupado fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha pasado las últimas horas al teléfono tratando de tranquilizar a los aliados de Estados Unidos.

Este sábado, Pompeo conversó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa; y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, informó el Departamento de Estado. En todas las llamadas, Pompeo defendió la actuación de

EE.UU. A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE IRÁN

En términos generales, la Administración está a la espera de ver cuál será la respuesta de Irán, que podría tomar diferentes formas, incluidos ciberataques.

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en el 2018 la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear del 2015.

La escalada de tensión actual está considerada como la más grave y ha despertado el temor a una guerra.

Contenido sugerido

Contenido GEC