(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El principal asesor económico de , Gary Cohn, renunció este martes, luego de haber protestado la decisión del presidente estadounidense de imponer tarifas aduaneras sobre el acero y el aluminio. 

"Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas a favor del crecimiento económico para beneficiar a los estadounidenses, en particular la aprobación de la histórica reforma tributaria", dijo Cohn en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Estoy agradecido del presidente (Trump) por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la administración un gran éxito en el futuro", agregó.

La renuncia de Cohn se produce después que Trump dijo que impondría aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio en una medida que golpearía a sus socios México y Canadá. La promesa del mandatario de aplicar tarifas generó especulaciones sobre el alejamiento de Cohn debido a su oposición a dicha política.

"Gary (...) hizo un trabajo extraordinario para establecer nuestro programa, ayudando a lograr una reforma fiscal histórica y liberar nuevamente la economía estadounidense", dijo Trump, sin mencionar sus profundos desacuerdos sobre el proteccionismo.

El mandatario estadounidense anunció la semana pasada su intención de gravar con 25% las importaciones de acero y con 10% las de aluminio, lo que provocó aireadas reacciones en todo el mundo.

Cohn, de 57 años, ya había expresado sus desacuerdos con Trump.

En agosto del 2017, había criticado al presidente por su posición ambigua frente a la violencia racista en Charlottesville (Virginia), sin cruzar el umbral de la renuncia.

Cohn, un banquero y ex presidente de operaciones del banco de inversión Goldman Sachs, era uno de una serie de veteranos de Wall Street escogidos por Trump para importantes cargos después de que el magnate ganó las elecciones presidenciales en el 2016. 

Cohn es el último en una larga serie de renuncias entre los asesores más cercanos al multimillonario y su anuncio ocurre apenas unos días después de conocerse la marcha de su fiel consejera y directora de comunicaciones, Hope Hicks.

Fuente: AFP / Reuters / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC