Redacción EC

Shanquella Robinson llegó de vacaciones a Cabo San Lucas, en , el pasado 28 de octubre junto con seis amigos. Un día después, fue encontrada muerta en la lujosa propiedad donde se hospedaban.

La joven de Carolina del Norte, en Estados Unidos, había celebrado su cumpleaños 25 ese mismo 28 de octubre.

MIRA: “Drogaba a mis hijos hambrientos para ayudarles a dormir”

Estudiaba en la Universidad Estatal de Winston-Salem, en Carolina del Norte, y sus acompañantes también eran compañeros de dicha universidad.

Casi un mes después de su muerte, el jueves de la semana pasada las autoridades mexicanas calificaron su fallecimiento como consecuencia de “un ataque directo”.

Dicha conclusión de despende de la autopsia realizada al cuerpo. Se determinó que la causa de muerte de Shanquella Robinson fue por golpes: tenía el cuello roto y la columna vertebral con lesiones.

MIRA: Asesinó a un matrimonio, mordió la cara del esposo porque creía que era “mitad perro mitad hombre” y no irá a prisión
Shanquella Robinson era estudiante de la Universidad Estatal de Winston-Salem, en Carolina del Norte.
Shanquella Robinson era estudiante de la Universidad Estatal de Winston-Salem, en Carolina del Norte.

Esto es lo que se sabe del caso:

Los investigadores empezaron a sospechar tras las primeras declaraciones de sus amigos, quienes afirmaron que Shanquella había sufrido una intoxicación por alcohol.

Ahora, el FBI, que colabora en la investigación, y los fiscales mexicanos buscan extraditar a una de las amigas de Shanquella Robinson como sospechosa del crimen para que sea procesada en México.

De acuerdo con CNN, Shanquella Robinson habló por teléfono por última vez con su madre, Salamondra, en la mañana del 28 de octubre.

Robinson fue hallada inconsciente el 29 de octubre en la sala de estar de la vivienda donde estaba alojada con sus amigos. Fue declarada muerta poco tiempo después.

Bernard Robinson, padre de la víctima, confirmó a CNN que la joven estaba pasando unas vacaciones con unos compañeros de la Universidad Estatal de Winston-Salem.

El padre espera que los compañeros de Robinson entreguen más información sobre lo que ocurrió ese día.

Uno de los amigos de Robinson llamó a la familia de ella para informar primero que esta tenía una intoxicación por alcohol y que no despertaba. Minutos más tarde, volvieron a ponerse en contacto para decirles que ya había muerto y que no pudieron hacer nada.

La madre de Shanquella explicó a la prensa de Estados Unidos que el grupo de amigos y su hija jamás salieron del sitio donde se hospedaron.

“Tenían una villa y se quedaron allí toda la noche. No salieron en absoluto”, dijo Salamondra a Queen City News, pues fue la misma Shanquella quien la había llamado antes la tragedia, durante la primera noche que pasaban en México. A partir de ese momento, Salamondra no volvió a hablar con ella.

Según las declaraciones de los empleados del inmueble donde se alojó el grupo, estos llegaron el viernes 28 de octubre y el sábado 29 que solicitaron ayuda médica.

Los paramédicos arribaron al sitio y un médico le hizo la maniobra de reanimación RCP a Shanquella, pero ella nunca reaccionó.

Shanquella se encontraba en México celebrando su cumpleaños 25. (Twitter @lou_perlay).
Shanquella se encontraba en México celebrando su cumpleaños 25. (Twitter @lou_perlay).

Video viral

Tras la muerte de Shanquella Robinson, sus seis amigos regresaron a Estados Unidos.

En ese contexto, empezó a circular dentro de una habitación entre Robinson y una amiga.

No está claro cuándo se grabó el video o si muestra el momento en que la mujer sufrió la lesión fatal.

En el video se ve a Robinson tirada en el suelo siendo golpeada en la cabeza, confirmó Bernard Robinson a la CNN.

Shanquella está desnuda cuando es golpeada, mientras un hombre fuera de cuadro le dice, “Quella, defiendete”. Otra mujer es quien golpea brutalmente a Shenquella, la jala y la lanza al piso tan fuerte que la chica gira y la victimaria aprovecha para propinarle puñetazos y patadas precisamente en la nuca, la cabeza y la espina dorsal.

Un fotograma del video de la pelea.
Un fotograma del video de la pelea.

La sospechosa

Las autoridades mexicanas no han revelado el nombre de la sospechosa, pero confirmaron que es un persona estadounidense que se cree que está en Estados Unidos, según CNN.

Hasta el momento, nadie ha sido acusado en el caso, y las autoridades no han dado a conocer los nombres de los amigos de Robinson.

La versión de la Fiscalía de México

La muerte Shanquella Robinson no se produjo por una “pelea” sino por “una agresión directa que hizo esta persona”, dijo la semana pasada el fiscal general de Baja California Sur, Daniel de la Rosa.

Agregó que el proceso de extradición de la sospechosa estaba en marcha.

“Ya hay una orden de captura emitida por el delito de feminicidio”, o el asesinato de una mujer por su género, dijo De la Rosa, y agregó que “una amiga” de la víctima es la presunta responsable de la muerte.

“Ya estamos haciendo todos los trámites correspondientes, tanto el expediente de Interpol como el pedido de extradición”, dijo De la Rosa.

México y Estados Unidos tienen un tratado de extradición y un historial de cooperación en tales asuntos, según Joey Jackson, analista legal de CNN.

“Por un lado, podrías ver a México participar en la acusación”, dijo Jackson. “Por otro lado, ciertamente tenemos un estatuto en Estados Unidos que permitiría que nuestro Gobierno se involucre. En el caso de que vaya al extranjero y un ciudadano estadounidense sea finalmente asesinado por otro ciudadano estadounidense, existe un estatuto que podría disponer que el enjuiciamiento se lleve a cabo en este país”.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más