Los sobrinos de Maduro acusados de tráfico de drogas en EE.UU.
Los sobrinos de Maduro acusados de tráfico de drogas en EE.UU.

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, esposa del presidente , han sido acusados de conspirar para importar cocaína a en 2015, un episodio que causó gran revuelo en ese país que se encuentra en grave crisis económica y política.

Ahora aseguran que temieron por sus vidas después de ser arrestados en un hotel de Haití, pues pensaron que estaban siendo secuestrados por sus vínculos políticos y también aseguran que las autoridades de norteamericanas han manipulado la evidencia.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas han sido acusados por las autoridades estadounidenses de asociación delictiva para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Los jóvenes de 29 y 30 años, respectivamente, se encuentran detenidos en Nueva York.

--- Se sintieron “secuestrados” ---

Flores de Freitas y Campo Flores presentaron un escrito el viernes en una Corte Federal de Manhattan con el que buscaron suprimir declaraciones a las autoridades estadounidenses después de su arresto.

La presentación en la corte es la primera vez en que los sobrinos de Cilia Flores, esposa de presidente Maduro, comentan su arresto en noviembre pasado y dan detalles de la investigación en Estados Unidos.

En declaraciones en primera persona, los hombres dijeron que durante una reunión en una habitación de hotel en Puerto Príncipe, Haití, unos 20 hombres fuertemente armados sin identificación visible ingresaron al cuarto y los secuestraron.

"Considerando mi relación familiar con altos miembros del Gobierno venezolano, creí que éramos blancos potenciales de un esquema extorsivo u otro intento violento como represalia contra mi familia y mi país", dijo Campo Flores.

Recién varias horas después de ser puestos en un avión, las autoridades se identificaron como parte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y les informaron que habían sido acusados, dijeron los hombres.

Agregaron que les advirtieron de que enfrentarían hasta una condena de prisión perpetua si no cooperaban. Los abogados dijeron que ambos hablaron con los agentes sin entender totalmente el derecho estadounidense a permanecer en silencio. Sus letrados quieren que esas declaraciones sean suprimidas.

--- Destrucción de pruebas ---

Además del pedido anterior, los defensores de los acusados venezolanos aseguraron que a las autoridades estadounidenses de destruir pruebas que, según ellos, demuestran que son jóvenes corrientes que fueron inducidos a participar en una operación de tráfico de cocaína.

Según nuevos documentos del caso que lleva adelante la corte federal de Manhattan, los litigantes de Campo Flores y Flores de Freitas señalan que los derechos de sus clientes fueron violados cuando agentes estadounidenses editaron y destruyeron grabaciones e imágenes de video "que no encajaban en la narrativa que los informantes (agentes) querían elaborar".

--- Nuevo acusado ---

A fines de junio, los fiscales estadounidenses presentaron cargos contra un nuevo acusado de participar en esta operación que buscaba transportar varios cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

La imputación presentada en una corte federal de Manhattan acusa a Roberto De Jesús Soto García de participar en reuniones en Honduras y de que aceptó facilitar la llegada de la cocaína a un aeropuerto hondureño en su ruta hacia Estados Unidos.

El caso, que surgió a partir de una operación encubierta de la DEA, es una de varias investigaciones de autoridades estadounidenses que han asociado a personas vinculadas con el Gobierno venezolano con el tráfico de drogas.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
El chavismo anuncia que planea pedir la disolución del Congreso
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC