Ted Cruz, el conservador que ganó el primer voto republicano
Ted Cruz, el conservador que ganó el primer voto republicano

El senador por Texas venció el lunes al multimillonario Donald Trump en la votación de caucus de que dio comienzo al proceso para elegir al candidato presidencial del Partido Republicano de , en una derrota sorpresiva para el favorito a nivel nacional.

Estandarte de la ultraconservadora facción Tea Party y la derecha religiosa, Cruz coronó su ascenso en los sondeos desde inicios de mes y dio un duro golpe al millonario Donald Trump, quien lidera las encuestas nacionales por la nominación presidencial republicana desde junio pasado.

Ted Cruz, nacido en Alberta (Canadá), es hijo de una estadounidense y un cubano. Solo vivió en Canadá hasta los cuatro años, ya que se mudó con su familia después a Estados Unidos, donde ha vivido desde entonces.

Además, siendo novato en la política, se encaramó sobre la ola derechista del movimiento conservador Tea Party para ganar la elección al Senado en 2012 contra un candidato con décadas de experiencia y profundas raíces en el Partido Republicano como lo era David Dewhurst. 

Ted Cruz  fue el primer republicano en hacer oficial su meta de convertirse en presidente de Estados Unidos.

Antes de su elección al Senado, Cruz era un abogado de primer nivel. Graduado de Harvard, fue secretario del juez de la Corte Suprema, William Rehnquist; jefe de litigantes ante la Corte Suprema de un bufete de Houston, profesor en la Universidad de Texas y procurador general del estado.

Durante la presidencia de George W. Bush fue funcionario de la Comisión Federal de Comercio y subsecretario en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El magnate Donald Trump, su principal competidor en la carrera a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos, critica el hecho de que su rival haya nacido en Canadá, tema que considera debería ser motivo para que no sea presidente del país norteamericano.

Cruz ha señalado que Trump, al ser neoyorquino, es ajeno a los valores conservadores estadounidenses. Los "valores de Nueva York" que representa Trump son progresistas, favorables al matrimonio homosexual y al aborto, según el senador texano. 

El triunfo que ha obtenido en Iowa con el 28% de los votos frente al 24% de Donald Trump, tiene una representación simbólica. Pese a que se trate de un estado pequeño, el impacto que puede causar este inicio en la carrera a la nominación republicana podría resultar esencial. El precandidato de ascendencia cubana Marco Rubio, senador por Florida, quedó en tercer lugar con un 23%.

Fuente: Agencias