Washington. El senador texano Ted Cruz es el primer republicano destacado que se anota en la puja por la candidatura presidencial de su partido. Reconocido por ser protagonista de elaborados discursos, Cruz es uno de los mas asiduos opositores al gobierno de Barack Obama.
LA PRISA
Ted Cruz es un hombre con prisa. Siendo un novato en la política, se encaramó sobre la ola derechista del movimiento conservador Tea Party para ganar la elección al Senado en 2012 contra un candidato con décadas de experiencia y profundas raíces en el Partido Republicano como lo era David Dewhurst.
Siempre desdeñoso del aparato central del partido, ha montado maniobras quijotescas en el Senado en su oposición agresiva al presidente Barack Obama.
Sus métodos molestan a otros republicanos como el senador John McCain quien lo calificó una vez de "pájaro loco", pero esto no lo intimida. Recientemente dijo a los votantes en New Hampshire, "si ves a un candidato amado por Washington, huye de él".
TRAYECTORIA
Antes de su elección al Senado, Cruz era un abogado de primer nivel. Graduado de Harvard, fue secretario del juez de la Corte Suprema, William Rehnquist; jefe de litigantes ante la Corte Suprema de un bufete de Houston, profesor en la Universidad de Texas y procurador general del estado.
Además, durante la presidencia de George W. Bush fue funcionario de la Comisión Federal de Comercio y subsecretario en el Departamento de Justicia.
ORÍGENES
Hijo de padre cubano y madre estadounidense, Cruz nació el 22 de diciembre de 1970 en Calgary, Alberta, Canadá, donde sus padres trabajaban para una empresa petrolera.
Ha renunciado a su ciudadanía canadiense y abogados de ambos partidos han expresado la opinión de que puede ser candidato.
Vive en Houston con su esposa Heidi, gerente en la financiera Goldman Sachs y sus hijas Caroline y Catherine. Su padre es un pastor evangelista que suele llamar la atención con declaraciones de que Obama es un "marxista" al que habría que enviar "de regreso a Kenia".
MOMENTO PROTAGÓNICO
En septiembre de 2013, Cruz arengó al Senado durante 21 horas y 19 minutos para pedir que se negaran fondos a la ley de reforma de salud de Obama. El maratónico discurso, durante el cual Cruz leyó a sus hijas —que supuestamente lo miraban por televisión desde casa— el clásico de la literatura infantil "Green Eggs and Ham", fue una de las causas del cierre parcial del gobierno durante 16 días el mes siguiente.
Luego dijo en broma que su discurso incluyó horas de "mi sonido predilecto", el de su propia voz.
La táctica obtuvo un éxito rotundo entre los partidarios de Cruz en el Tea Party, emocionados por su postulación para 2016. Cruz "entusiasmará a la base como nadie en los últimos años", dijo Amy Kremer, exdirigente del grupo Tea Party Express, pero su estilo intransigente le ha granjeado pocos amigos en el Senado.
En diciembre, cuando en abierto desafío a la dirigencia partidista forzó una votación sobre las medidas inmigratorias de Obama, nuevamente fue blanco de críticas: "No veo cuáles son los objetivos conservadores que se alcanzaron", dijo el senador Jeff Flake.
PRIMEROS PASOS DE CAMPAÑA
Recientemente en New Hampshire, Cruz citó la divisa estatal en un discurso de campaña: "Valorar la libertad sobre todas las cosas: vivir libre o morir. Esto es la síntesis del ser estadounidense", pero en Iowa se pronunció contra la norma federal para la producción de combustibles renovables, un incentivo crucial para el consumo de etanol y por lo tanto importante para la agricultura estatal.
Dijo que tiene "plena confianza en que las empresas pueden seguir compitiendo, pueden seguir prosperando sin hincar la rodilla ante el gobierno".
Fuente: AP