Washington. [Reuters/AFP]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que analiza varias alternativas respecto a la aplicación de videos TikTok, de la firma china ByteDance, incluida la posibilidad de una prohibición.
“Estamos viendo el caso TikTok. Puede que estemos prohibiendo TikTok. Puede que estemos haciendo otras cosas”, dijo Trump a periodistas cuando salía de la Casa Blanca para un viaje a Florida.
- Florida decretó el estado de emergencia por la llegada del huracán Isaías
- Adolescente es acusado de hackear cuentas de Twitter de personalidades como Bill Gates, Obama y Elon Musk
- El potente discurso en el que Obama compara el gobierno de Trump con el EE.UU. de la segregación racial
“Hay algunas opciones, pero están pasando muchas cosas. Entonces, veremos qué sucede”, señaló.
Fuentes familiarizadas con el asunto han dicho que Estados Unidos va a tomar medidas respecto a TikTok, en medio de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales recopilados por la popular aplicación de videos cortos.
“Ataques difamatorios”
TikTok a menudo ha tenido que defenderse de sus lazos con China, donde su empresa matriz tiene una aplicación similar, con un nombre diferente.
Pero la compañía siempre ha negado compartir datos con las autoridades chinas, y aseguró que no tiene la intención de aceptar solicitudes de ese tipo.
El miércoles, el presidente ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, reiteró que el grupo no tenía conexión con el gobierno chino.
“No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma vibrante y dinámica para que todos la disfruten”, expresó en una publicación de blog.
Y agregó: “TikTok se ha convertido en el último objetivo (de Estados Unidos), pero no somos el enemigo”.
Mayer se defendió también de lo que calificó como “ataques difamatorios” por parte de la red social estadounidense Facebook, y consideró que las acciones de TikTok buscan fomentar la competencia en el mercado estadounidense.
“Toda la industria está bajo escrutinio, y con razón. Debido a los orígenes chinos de la compañía, estamos siendo examinados aún más de cerca. Lo aceptamos y estamos a la altura del desafío”, aseguró.
Mayer puntualizó que TikTok ha fijado pautas de transparencia y que “todas las compañías deben revelar a los reguladores sus algoritmos, sus políticas de moderación y sus flujos de datos”.
Varios legisladores estadounidenses han instado a prohibir TikTok y un proyecto de ley pendiente haría ilegal que los empleados de la administración federal usen esa aplicación en dispositivos del gobierno.
En otras partes del mundo, la red social también ha sido cuestionada. Desde el 30 de junio está prohibida en India, encabezando un listado de 59 aplicaciones chinas bloqueadas por Nueva Delhi en su territorio para “garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”.
Y el gobierno del vecino Pakistán, un país musulmán muy conservador, lanzó recientemente “una advertencia final” a TikTok para eliminar de su plataforma el contenido considerado “inmoral, obsceno y vulgar”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO