Garland. El provocador concurso a la mejor caricatura sobre el profeta Mahoma, donde murieron tiroteados dos atacantes, ofrecía un premio de 10.000 dólares al ganador, informó la Iniciativa Estadounidense por la Defensa de las Libertades.
Dos hombres armados que abrieron fuego contra un oficial de seguridad el domingo afuera del local donde se llevaba a cabo el concurso murieron, informaron las autoridades de un suburbio de Dallas.
El Ayuntamiento de Garland indicó a través de un comunicado publicado en su página de Facebook el domingo por la noche que los dos hombres llegaron al Centro Curtis Culwell y empezaron a disparar contra el oficial.
Los agentes del Departamento de Policía de Garland se enfrentaron con los agresores, que murieron a tiros, de acuerdo con el comunicado.
Las lesiones del oficial herido no ponen en riesgo su vida, según las autoridades.
Un agente vestido con uniforme de la fuerzas especiales subió al escenario hacia el final del evento y dijo a los asistentes, entre ellos un reportero de The Associated Press, que una balacera se había desatado. Añadió que un policía y dos sospechosos recibieron disparos.
Aproximadamente 75 asistentes al concurso fueron llevados a otra sala. Más tarde, un grupo de 48 personas fue escoltado a un autobús escolar. Las autoridades señalaron a los asistentes que serían llevados a una escuela secundaria cercana. Un segundo grupo sería trasladado poco después.
Johnny Roby, de Oklahoma City, Oklahoma, participaba en el concurso. Dijo a la AP que estaba afuera del edificio cuando escuchó aproximadamente 20 disparos que parecían provenir de la dirección de un automóvil que pasaba por el lugar.
Roby señaló que después escuchó dos disparos. Comentó que escuchó gritar a policías que se encargarían del vehículo antes de que lo enviaran de regreso al edificio.
La Iniciativa Estadounidense por la Defensa de las Libertad, con sede en Nueva York, realizaba el concurso, que otorgaría 10.000 dólares a la mejor caricatura sobre el profeta Mahoma.
Tales caricaturas son consideradas un insulto para muchos seguidores del Islam y han detonado violencia en varias partes del mundo. Según la corriente principal de la tradición islámica, cualquier representación física del profeta Mahoma —aunque sea respetuosa— es considerada blasfema.
En enero, 12 personas fueron asesinadas por hombres armados en un ataque contra la oficina en París del periódico satírico Charlie Hebdo, el cual había satirizado al Islam y otras religiones, y usado representaciones del profeta Mahoma.
Pamela Geller, presidenta de la Iniciativa Estadounidense por la Defensa de las Libertad, dijo que ella planeó el evento del domingo para apoyar la libertad de expresión en respuesta al clamor y violencia sobre caricaturas deMahoma.
El grupo de Geller es conocido por montar una campaña contra la construcción de un centro islámico a unas cuadras del sitio del Centro Mundial de Comercio y por comprar espacio publicitario en ciudades estadounidenses criticando el Islam.
El grupo no respondió de inmediato un correo electrónico de la AP solicitando su comentario.