Donald Trump no dio detalles sobre impuestos ni otras medidas
Donald Trump no dio detalles sobre impuestos ni otras medidas

ha pasado de ser un exitoso empresario a convertirse en el candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia de . Se ha hecho conocido con sus polémicas protestas migratorias, sus planeteamiento en relaciones diplomáticas, reformas políticas o económicas y además por los insultos a figuras prominentes de la política nacional e internacional.

El candidato considera que si llega a ser elegido presidente de Estados Unidos podrá obligar a otros gobiernos, utilizando el poder económico y político de esta superpotencia, a plegarse a sus deseos y convicciones.

[]

Aquí los principales planteamientos del magnate:

► Construir un muro en la frontera con México

Fue una de sus primeras propuestas de campaña y defiende la construcción de la obra en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina.

“México debe pagar el muro”, precisó Trump, al alegar que “los líderes de México se han aprovechado de EE. UU. al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país (al igual que en otros países latinoamericanos)”, hecho que ha supuesto un costo “extraordinario” para el contribuyente estadounidense.

Para obligar al gobierno mexicano a pagar, señala que “confiscará los pagos de remesas derivadas de sueldos ilegales” y, entre otras medidas, “incrementará los precios de todos los visados temporales de primeros ejecutivos y diplomáticos mexicanos (y, si fuera necesario, los cancelará)”.

Hay que recordar que la frontera entre Estados Unidos y México mide 3.185 kilómetros, lo que implicaría que la obra tendría un costo gigantesco, de miles de millones de dólares.

La medida de subir el costo de los visados ocasionaría una violación del Tratado de Libre Comercio firmado por EE.UU., México y Canadá de 1994 que eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras para el libre comercio entre esos países.

[

► Expulsar a todos los inmigrantes sin papeles

Esta propuesta también ha generado muchos comentarios, pues en Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes indocumentados que se emplean en cualquier tipo de oficio con tal de sobrevivir a la falta de recursos.

En este sentido, la economía estadounidense sufriría por la falta de esa mano de obra –que además es barata- y adicionalmente por los enormes costos en los que incurriría el Gobierno. Entre 400.000 y 600.000 millones de dólares sería el costo total, según el grupo conservador Action Forum.

Pero Trump dijo que dejará sin efecto las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, Barack Obama, que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados “dreamers”, o “soñadores”), como a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus legal.

“Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse”, aseguró Trump en una entrevista con la cadena televisiva NBC en 2015.

►Endurecer los requisitos de ingreso a EE.UU.

El magnate también propone endurecer las penas para los “millones de personas que vienen a EE.UU. con visados temporales, pero se niegan a marcharse”.

En su batalla contra la inmigración ilegal, el político quiere igualmente “terminar el abuso de las prestaciones sociales” y exigirá a los solicitantes de entrada en el país “certificar que pueden pagar su propio alojamiento, su propia atención sanitaria y otras necesidades antes de venir a Estados Unidos”.

[

Estas políticas se aplicarían principalmente a aquellas naciones "con historial de terrorismo". Además propone investigar a los migrantes según su procedencia, para "evitar" ataques terroristas.

Asimismo, Trump pidió que se le niegue el acceso a EE.UU.  a cualquier musulmán que desee ingresar a ese país.

Otra operación militar

El precandidato presidencial republicano también es partidario de enviar tropas de EE.UU. a combatir sobre el terreno al grupo Estado Islámico (EI) en Iraq y señaló que la clave para derrotar a ese grupo pasa por arrebatar al grupo yihadista los pozos petroleros que controla en Iraq, a fin de acabar con sus finanzas.

Trump también indicó que los iraquíes deberían recibir “algo” de sus campos petroleros, si bien, dijo, esa riqueza debería "ayudar" a los soldados de Estados Unidos.

►Que Arabia Saudí le pague a EE.UU.

Sobre Arabia Saudí, uno de los aliados clave de EE.UU. en Oriente Próximo, Trump indicó que el país árabe debería pagar por su alianza diplomática con Estados Unidos.

“Defendemos a Arabia Saudí. Enviamos nuestros buques. Enviamos nuestros aviones (...). Nosotros no obtenemos nada. ¿Por qué? Ellos (los saudíes) ganan 1.000 millones (de dólares) al día”, argumentó el millonario.

“La razón principal por la que estamos con Arabia Saudí es porque necesitamos petróleo. Ahora, no necesitamos tanto el petróleo”, aseveró, al remarcar que “ellos deberían pagarnos”, pues, sin el respaldo de EE.UU., “no existirían”.

[

Unión gay y aborto: no y no

Donald Trump se ha mostrado en reiteradas ocasiones contrario al matrimonio gay y el aborto. En Estados Unidos, las uniones entre personas del mismo sexo son legales y el aborto en la mayoría de estados. 

El candidato ha propuesto una campaña, en caso llegara a la Casa Blanca, para lograr que vuelvan a ser ilegales y además propuso "algún tipo de castigo" para las mujeres que abortan, aunque reconoció que en casos de violaciones ellas "son las víctimas" y se calificó a sí mismo como "defensor de la vida".

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR... 
Partido Republicano designó a Donald Trump para presidente

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC