El presidente estadounidense, , defendió este martes su dura política migratoria, reiterando en su primer discurso ante el Congreso su voluntad de llevar adelante una reforma fiscal "histórica" y reemplazar el sistema de salud.

[]

►Puede ver la presentación aquí:
 

Presionado por dar claridad de acción a la Casa Blanca tras un caótico primer mes de gobierno, el mandatario empezó su discurso poco después de las 09:00 p.m. del martes (hora de Perú) desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes del Capitolio, frente a sus ministros, senadores, congresistas y algunos magistrados de la Corte Suprema.

A continuación lo más resaltante del discurso:

—"Unidad y fortaleza"—

El presidente condenó los recientes ataques y amenazas contra la comunidad judía y el asesinato de un inmigrante de India al inicio de su discurso.

"Si bien somos una nación dividida por política, somos un país que está unido y condenamos el odio y el mal en todas sus horribles formas", afirmó Trump al arranque de su alocución.

"Cada generación estadounidense pasa la antorcha de la libertad en una cadena que no se rompe. Estoy aquí esta noche para entregar un mensaje de unidad y fortaleza, un mensaje vinculado profundamente con mi corazón", recalcó.

—Estado Islámico—

Además, dijo que "trabajará" con los países aliados para "extinguir" a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

"Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo a nuestros amigos y aliados del mundo musulmán, para extinguir de la faz de la Tierra a este villano enemigo", aseveró.

"Como prometí, he ordenado al Departamento de Defensa que desarrolle un plan para destruir al EI, una red de salvajes sin ley que ha matado a musulmanes y cristianos y a hombres, mujeres y niños de todas las creencias", agregó el presidente.

—El muro—

Sobre las leyes de inmigración, Donald Trump afirmó: "aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos que nuestras comunidades sean más seguras para todos".

El Congreso estalló en ovación cuando el magnate clamó que "ha llegado el momento para un nuevo programa de reconstrucción nacional" tras los millonarios gastos realizados en el exterior, como Medio Oriente.

Asimismo, Trump prometió el "pronto" inicio de la construcción del polémico muro en la frontera con México, con el objetivo de frenar "las drogas y el crimen".

"Mientras hablamos, estamos removiendo pandilleros, vendedores de drogas y criminales que amenazan nuestras comunidades y a nuestros niños. Esos tipos se están yendo mientras hablamos aquí esta noche, tal como yo lo había prometido", dijo el presidente.

—Obamacare—

"Esta noche también estoy invitando a este Congreso a revocar y reemplazar el Obamacare (nombre popular de la ley impulsada por Obama)", anunció bajo el aplauso de los republicanos y el silencio de los demócratas.

El mandatario calificó de “desastre” la reforma de su predecesor y dijo que "la manera de dar seguro médico a todos es bajar los costos de los seguros y eso es lo que vamos a hacer".

—"Reforma migratoria real"—

"¿Por qué no unir fuerzas?", se preguntó el presidente estadounidense. "Yo creo que republicanos y demócratas pueden trabajar juntos", sentenció.

"Una reforma migratoria real y positiva es posible siempre y cuando nos concentremos en aumentar los salarios, la seguridad y restaurar las leyes".

"Somos un pueblo con un destino. Todos sangramos la misma sangre, todos saludamos a la misma bandera y todos somos creados por el mismo dios".

Trump dijo que el pueblo estadounidense recordará la inspiración que formó su Administración. "Le pido a todos los ciudadanos y miembros del congreso que crean en nuestro futuro y una vez más, crean en Estados Unidos".

Fuente: Agencias

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC