El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (izq), y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, posan antes de su reunión el 31 de octubre de 2021 en un hotel en Roma. (Tiziana FABI / AFP).
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (izq), y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, posan antes de su reunión el 31 de octubre de 2021 en un hotel en Roma. (Tiziana FABI / AFP).
Agencia AFP

El jefe de la diplomacia de , Antony Blinken, advirtió al ministro de Relaciones Exteriores de , Wang Yi, que una agresión de contra amenazaba la seguridad y la economía globales, señaló el miércoles un portavoz del departamento de Estado.

MIRA: China respalda a Rusia y pide a EE.UU. que “respete” a Moscú para resolver la crisis en Ucrania

“El secretario Blinken subrayó los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder”, dijo el portavoz Ned Price tras una llamada entre ambos dirigentes diplomáticos.

Respaldo de Beijing

Por primera vez, China se posicionó en esta crisis y se alineó con las tesis de Rusia, con quien suele mostrarse cercana.

“Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, indicó su ministro de Exteriores Wang Yi en una llamada con Blinken en la que exhortó a todas las partes a “abstenerse de incrementar la tensión”.

De su lado, el secretario de Estado advirtió a Beijing que una agresión de Rusia contra Ucrania supondría “riesgos económicos y de seguridad globales”.

Aunque la crisis haya escalado, Ucrania es foco de tensiones desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y se desató un conflicto entre las autoridades prooccidentales de Kiev y separatistas prorrusos en la región oriental del Donbás que ha dejado más de 13.000 muertos.

MIRA: Estados Unidos le puso fecha a un posible ataque militar de Rusia a Ucrania

En una reunión el miércoles en París, emisarios ucranianos y rusos, acompañados por alemanes y franceses, se comprometieron a un “respeto incondicional del alto el fuego” decretado en la zona y se emplazaron a una nueva reunión a principios de febrero.

Celebrado como una “buena noticia” por la diplomacia ucraniana, este anuncio se vio ensombrecido por las declaraciones el principal representante de los rebeldes prorrusos, Denis Pushilin, al frente del bastión rebelde de Donetsk, que solicitó a Moscú armamento moderno para poder hacer frente a las fuerzas de Kiev.

Por su lado, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aprovechó una visita a Dinamarca para reclamar nuevamente más ayuda financiera y armamentista. “Una Ucrania fuerte es la mejor medida de disuasión” ante Moscú, afirmó.

Reforzando la sensación de una deflagración inminente, Washington pidió el miércoles a sus ciudadanos que “contemplen marchar ahora” para no verse atrapados en una zona de conflicto.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más