Buenos Aires. El presidente liberal Mauricio Macri reconoció su derrota y felicitó al peronista de centroizquierda Alberto Fernández por su elección este domingo como presidente de Argentina, en su primer discurso tras las votaciones.
► Seguidores de Alberto Fernández festejan la victoria de su candidato en Argentina | FOTOS
“Felicité al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho. Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”, dijo Macri ante sus seguidores en su comando de campaña de Buenos Aires.
“Acá lo único importante es el futuro y la tranquilidad de los argentinos”, sostuvo Macri.
Con semblante tranquilo, el presidente prometió hacer una oposición sana y constructiva y llamó a defender los valores del diálogo.
“Todos creemos en el diálogo, la verdad, el respeto por el otro, la honestidad, la decencia, la paz y la libertad. Estamos comprometidos en cuidar nuestra democracia y nuestra república”, destacó Macri.
Fernández, un abogado de 60 años, ganó en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) con el 47.85% de los votos. Macri obtuvo el 40.65%, con el escrutinio del 90.84% de las mesas electorales.
Fernández debe asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre, en medio de una recesión económica, con alta inflación (37.7% hasta septiembre) y aumento de la pobreza (35.4%).
Hay expectativa por la reacción de los mercados, muy agitados en las últimas semanas, en las que se ha disparado el índice de riesgo país y ha caído el peso argentino.
Fuente: AFP