Santo Domingo. El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández denunció que fueron adulterados los resultados de las primarias abiertas celebradas este domingo en el país y que le son adversos ante el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.
► La muerte de turistas estadounidenses crea una crisis en República Dominicana
► Detienen al presunto autor intelectual del ataque al célebre beisbolistaDavid Ortiz
► República Dominicana detiene al magnate y programador John McAfee
Fernández, tres veces presidente de República Dominicana, advirtió de que “bajo ninguna circunstancia” permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada, algo que atribuyó a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la Junta Central Electoral (JCE).
“Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso”, expuso el exgobernante, rodeado de dirigentes afines a su precandidatura.
Fernández recordó que había solicitado a la JCE el cotejo manual y electrónico del 100% de los sufragios de las primarias, pero que el organismo no lo tomó en cuenta y que luego pidió que se auditara al menos el 50% de los votos, pero que tampoco fue escuchado.
“La Junta Central Electoral anunció en enero pasado que realizará un concurso nacional e internacional para auditar el código fuente del software y esa auditoría nunca se realizó”, afirmó.
En ese sentido, dijo que la JCE decidió entonces invitar a técnicos de varias universidades para auditar el sistema automatizado de votación, aunque nunca el organismo dio a conocer el resultado de ese proceso y solo se limitó a decir que ese análisis había sido satisfactorio.
El exgobernante dio a conocer que este lunes técnicos de su equipo de campaña ofrecerán datos más precisos sobre su denuncia.
A su juicio, la JCE comenzó a transmitir los resultados de las primeras 500 mesas electorales escrutadas ofreciendo una ventaja significativa hacia su rival, lo que atribuyó a un control de la información.
“Sin embargo, a partir de las 5:43 de la tarde ese patrón empezó a cambiar y estuvimos al frente de las votaciones de manera sistemática y permanente” hasta que se llegó al “88 % de los votos”, refirió.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta Central Electora, el exministro Castillo ha resultado el ganador de las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el 48,53% de los votos frente al 47,46% obtenido por Fernández tras computarse el 98,98% de los sufragios.
-- Acusaciones de compra de votos --
El movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, denunció hoy que hubo compra de votos en el 30% de las mesas durante las elecciones.
El coordinador general de PC, Heiromy Castro, dijo que la mayoría de los casos de compra de votos fueron realizados por militantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Además, según el observador, la compraventa de votos generó robos y violencia a puertas de varios colegios electorales.
“Se comprobó el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos dando origen a atracos y heridos en situaciones no relacionadas con el proceso electoral a causa de la cantidad de dinero que circulaba”, dijo Castro.
Agregó que en el 42% de los recintos de votación se comprobaron acciones de proselitismo político, en violación a las normas legales, y en el 18 % de las mesas se registraron conflictos entre delegados de ambos partidos, sobre todo con miembros del PLD.
“La concurrencia superó todas las expectativas incluyendo las de la Junta Central Electoral”, dijo Castro, al tiempo que felicitó a dicha organización por la calidad del proceso y la rapidez con que se han ofrecido los resultados.
Durante la tanda vespertina, también hubo quejas de electores que se identificaron como miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero no figuraban en el padrón de dicho partido y no pudieron votar a los candidatos de su formación.
Asimismo, en el 88% de las mesas se permitió que las personas con discapacidad fueran asistidas por sus acompañantes, al igual que el 83% de ancianos que asistieron al escrutinio.
El programa de Observación Electoral de Participación Ciudadana estuvo integrado por unos 600 voluntarios en todo el territorio nacional y la muestra estadística para este reporte cualitativo fue de 389 mesas electorales, equivalentes al 5.34% del total del censo.
Fuente: EFE