Escocia
Escocia
Redacción EC

Unas 35.000 personas de diferentes partes de , según informó la Policía, participaron en una manifestación de carácter festivo por las calles de Glasgow para pedir la celebración de un segundo referéndum de independencia del .

Desde primeras horas de la mañana, por las calles de la capital financiera de Escocia se podía ver gente cargando banderas escocesas (una cruz blanca sobre fondo azul) hasta los diferentes puntos del recorrido y hombres vestidos con las tradicionales faldas escocesas.

Los manifestantes, con banderas escocesas y algunos con kilts, desfilaron por el centro de la ciudad. En la columna también se vieron banderas catalanas. A su paso se congregaron contramanifestantes que hicieron ondear la Union Jack, la bandera de Reino Unido.

"Participo en este tipo de marchas desde hace 35 años y nunca vi tal multitud", dijo a AFP Keith Brown, vicejefe del Partido Nacional Escocés (SNP, izquierda) y uno de los aliados más cercanos a la primera ministra Nicola Sturgeon.

Esta marcha anual fue cobrando mayor importancia para los independentistas desde la organización del referéndum por la independencia de Escocia en septiembre de 2014, que los nacionalistas perdieron luego de que el 55% de los electores escogieran permanecer en el Reino Unido.

El año pasado habían desfilado unas 20.000 personas.

Luego del voto sobre el Brexit, Nicola Sturgeon reclamó la organización de un nuevo referendo sobre la independencia, destacando que 62% de los escoceses rechazó la salida de la Unión Europea (UE). Pero Sturgeon puso en suspenso su proyecto luego de que su partido registrara severos reveses en las legislativas de junio de 2017.

Brown sugirió que se podría organizar un segundo referendo en 2019.

"Debemos esperar para ver lo que aporta el Brexit y lo sabremos pronto, quizás en octubre", declaró. "Tenemos que asegurarnos que trabajamos sin cesar para estar listos cuando el referendo se celebre".

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC