Redacción EC

Madrid. Un Boeing 767 de la compañía aérea a se vio obligado a un aterrizaje de emergencia este lunes en el aeropuerto de Madrid, del que había salido horas antes, tras un problema en el motor, indicaron la aerolínea y las autoridades.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

El avión, que cubría el vuelo AC837 entre Madrid y Toronto, había salido de la capital española al principio de la tarde y aterrizó sobre las 19:10 (18:10 GMT) “sin incidencias”, indicó en su cuenta de Twitter Enaire, el gestor español de navegación aérea.

Antes de poder aterrizar, el avión, un Boeing 767-300 con 128 pasajeros a bordo, pasó casi cinco horas volando cerca de Madrid para quemar parte de su carburante y aligerar peso.

Air Canada había indicado a AFP que el avión “tuvo un problema de motor poco después del despegue”, y que se le reventó en ese mismo momento uno de los diez neumáticos que tiene el modelo.

“El aparato ha decidido dar media vuelta para regresar a Madrid. Actualmente está volando en círculos para quemar carburante y aligerar su peso, con vistas a un aterrizaje” de emergencia seguro, agregó la compañía antes del regreso de la nave al aeropuerto madrileño.

El ministerio de Defensa español comentó a AFP que un caza F-18 había salido en busca del aparato de Air Canada, para “verificar” el estado del tren de aterrizaje.

Como parte del dispositivo, los servicios de emergencia de Madrid y los bomberos fueron "desplegados", Igualmente asistió al aeropuerto de Barajas el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El aeropuerto madrileño ya sufrió un primer incidente este lunes a mediodía, cuando tuvo que suspender operaciones temporalmente por la presunta presencia de drones.

Un total de 26 vuelos tuvieron que ser desviados, según Aena.

ESPAÑA ABRE INVESTIGACIÓN

Tras el aterrizaje, el Ministerio de Transporte español informó que puso en marcha una comisión de investigación de accidentes para aclarar todo lo ocurrido en torno al incidente protagonizado por el avión de Air Canada, luego de recoger muestras en la pista, con lo que ya se ha abierto el correspondiente expediente.

El anuncio lo hizo el ministro del ramo, José Luis Ábalos, que celebró que “todo haya concluido felizmente”.

“Como país tenemos que estar muy orgullosos de la capacidad de respuesta. Afortunadamente casi ha sido un simulacro. No ha hecho falta más, pero ha habido un importante despliegue de recursos y efectivos”, explicó en declaraciones a la prensa desde el de Madrid-Barajas.

En su opinión, la coordinación entre las diferentes administraciones, servicios y cuerpos implicados "ha funcionado bien" y con eficacia, por lo que ha felicitado a todos ellos.

Respecto a los problemas causados horas antes también en Barajas después de que se detectara la presencia de un dron (lo que ha obligado a cerrar el espacio aéreo durante un tiempo), Ábalos ha recordado que “este tipo de acciones perjudican claramente el funcionamiento de los servicios públicos y la seguridad de las personas”.

El director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, José Antonio Álvarez, también felicitó a la tripulación y a todas las partes implicadas en el plan de emergencia activado.

“Ha sido un día complicado”, reconoció Álvarez, tras apuntar que el plan de emergencia contempla toda la ayuda externa disponible y todas las partes han respondido “de manera estupenda”.