MDN
Austria: Camión se convirtió en la tumba de 71 inmigrantes - 3

Eisenstadt. La tragedia migratoria internacional ha alcanzado dimensiones impensables en Europa. Después de que el bloque iniciara intensas conversaciones en busca de una estrategia ante el enorme flujo migratorio de los últimos meses, el drama descubierto en Austria ha dejado en evidencia que los refugiados no sólo se encuentran a merced de los traficantes de personas en el Mediterráneo, sino sometidos a sus abusos en plena Europa continental.


La dimensión que ha adquirido esta tragedia superó esta semana los peores escenarios imaginables, cuando la policía de Austria halló 71 personas muertas en un camión estacionado en una autopista.

"Lo que vi fue tremendo", citó el periódico "Kurier" a uno de los policías. "Era una pila de cadáveres". El informe policial indica que en el camión había 59 cuerpos de hombres, ocho de mujeres y cuatro de niños, en lo que se supone que podrían ser refugiados procedentes de Siria.

Las investigaciones sobre el hallazgo llevarán varias semanas, en las que las autoridades austríacas intentarán desvelar el origen de los inmigrantes y la causa de su muerte.

Aún son muchos los interrogantes, pero los hechos son innegables: la actuación de bandas sin escrúpulo supera las peores pesadillas tanto de Europa, que vive atónita estos sucesos sin haber acordado aún una postura común para enfrentarlos, como para los inmigrantes.

Austria se ha convertido en un centro importante de refugiados. En junio el Ministerio del Interior reportó más de 7.500 solicitudes de asilo, que representa un incremento exponencial en relación a las 1.700 solicitudes del mismo mes del 2014.

Hasta fin de año el gobierno estima que arribarán unos 80.000 refugiados, a los que se suman las innumerables cantidades que pasan por Austria en su camino hacia Alemania o Escandinavia.

El camino que lleva desde Hungría hacia Austria y luego continúa hacia occidente es una de las principales rutas para los refugiados en Europa. Miles están en camino, aseguró el jefe de la policía austríaca, Hans Peter Doskozil, cuya fuerza reportó varios accidentes con transportes repletos de refugiados.

Austria se ve además ante el hecho de que su vecino, Hungría, está levantando una valla en su frontera. "Es un factor decisivo", comentó Doskozil, quien precisa que muchos refugiados intentan cruzar la frontera antes de que la valla húngara quede cerrada.

"¿Quién detendrá la locura?", se preguntaba hoy el periódico "Kurier". El canciller Werner Faymann anunció que reforzará la presión sobre aquellos países de la Unión Europea que se nieguen a incorporar cuotas para distribuir de un modo equitativo el flujo migratorio que afronta el bloque.

Exigió además que se retengan las ayudas destinadas a países que rechazan una solución común y mencionó como ejemplos países como Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Representantes de la iglesia elevaron en cambio el reclamo de que se instalen más campamentos en las regiones en crisis y que se creen otras vías de ingreso en la UE para los refugiados.

La policía austríaca inició el jueves un gran operativo conjunto con fuerzas húngaras. Según se estableció, el camión partió desde el sur de Budapest el miércoles por la mañana. Hoy viernes los investigadores detuvieron a dos presuntos conductores del vehículo y al dueño del camión. Según información brindada por Doskozil, pertenecen a círculos húngaro-búlgaros de traficantes de personas.

Pero el jefe policial advirtió: los detenidos sólo pertenecen a "los niveles más bajos" del crimen organizado.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC