Bruselas. Los dos sujetos abatidos ayer en Bélgica en un operativo antiterrorismo planeaban asesinar policías en la vía pública o en comisarías, informó hoy una autoridad federal. En tanto, la policía belga continuó hoy la búsqueda de sospechosos.
Trece personas fueron arrestadas en Bélgica dentro de una operación antiterrorista tras el tiroteo de ayer en el que murieron los dos presuntos terroristas, según las autoridades, que buscaban a más sospechosos.
Los agentes asaltaron el jueves un supuesto escondite terrorista en la ciudad de Verviers, en el este del país, matando a dos sospechosos e hiriendo y arrestando a un tercero.
Los terroristas estaban a horas de lanzar un plan para matar policías en la calle o en comisarías, indicó el magistrado federal belga Eric Van der Sypt.
La operación incluyó una docena de registros en los que se encontraron cuatro armas de estilo militar, incluyendo rifles de asalto Kalashnikov, añadió Van der Sypt.
"No puedo confirmar que hayamos detenido a todo el mundo en este grupo", señaló.
PLANTEAN LAMAR AL EJÉRCITO
Tras los hechos de ayer, el Gobierno de Bélgica planteó hoy poder solicitar al Ejército que efectúe "misiones específicas de vigilancia" para reforzar la seguridad en lugares concretos susceptibles de ser objetivo de atentados terroristas.
Esta medida forma parta de un total de 12 iniciativas presentadas hoy en un plan antiterrorista, después de las operaciones efectuadas en varios lugares del país contra el aparato operativo y logístico de una célula de presuntos terroristas que planeaban atentar de forma inminente a la Policía en comisarías y en vías públicas.
Otras de las medidas destacadas son la ampliación de las posibilidades de retirada de la nacionalidad y de la incautación temporal del carné de identidad o del pasaporte, así como la negativa de entregar este último documento a un sospechoso de terrorismo, a fin de evitar su desplazamiento.
Fuente: Agencias