La líder de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, señaló este viernes —en su primer intervención desde que se exiliara el 11 de agosto en Lituania— que el pueblo bielorruso “no aceptará nunca a los líderes actuales”. La política subrayó que volverá a su país solo cuando se sienta “segura”. Evitó referirse a una posible intervención rusa y llamó a todos los países del mundo a respetar la soberanía de Bielorrusia.
MIRA: Bielorrusia: Unión Europea no reconoce el triunfo de Lukashenko y pide solución sin injerencias
“Hago un llamamiento a todos los países a respetar la soberanía de Bielorrusia”, afirmó lacónicamente durante la rueda de prensa en Lituania. Tijanóvskaya respondió así a la pregunta sobre la posibilidad de que Rusia apoyase al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, con unidades especiales o tropas regulares.
- Bielorrusia: Tijanóvskaya pide a la Unión Europea no reconocer los resultados de las presidenciales
- Bielorrusia: Alexander Lukashenko acusó a la oposición de intentar tomar el poder y moviliza tropas
- Svetlana Tijanóvskaya: la profesora de inglés que quiere devolverle la libertad a Bielorrusia
“Hay necesidad de un cambio”, enfatizó la opositora. “Espero que gane el buen criterio, que la gente sea escuchada y que haya nuevas elecciones”, añadió la mujer que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto y denuncia fraudes.
MIRA: Falleció manifestante herido de bala en protesta en Bielorrusia
El presidente Alexander Lukashenko se enfrenta a multitudinarias manifestaciones y a un movimiento de huelga impulsado por la oposición, que rechaza los resultados de los comicios, en los que Lukashenko se proclamó vencedor con un 80% de los votos.
La profesora de inglés de formación de 37 años, sin experiencia política, Svetkana Tijanóvskaya dio un vuelco a la campaña presidencial en Bielorrusia cosechando una movilización inédita en sus mítines y el respaldo de otros opositores.
MIRA: Rusia produce las primeras 15.500 dosis de su vacuna contra el COVID-19
Agradeció “a todos los países que han expresado su apoyo a los bielorrusos”, en clara alusión a la decisión de la Unión Europa de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que, según datos oficiales, el presidente del país, Alexandr Lukashenko, resultó reelegido.
Además, negó tajantemente que las autoridades rusas, que han reconocido la victoria de Lukashenko en los comicios, hayan intentado comunicarse con ella.
La política afirmó durante su breve conferencia de prensa que ama con locura su patria, pero que solo regresará cuando se sienta completamente segura.
“Ya no queremos vivir en el miedo y las mentiras”, dijo, instando a los trabajadores a ponerse de acuerdo con el consejo de coordinación que organiza las manifestaciones.
“La creación de un consejo de coordinación tiene como objetivo negociar un traspaso de poder pacífico”, afirmó Tijanóvskaya.
Las autoridades bielorrusas abrieron el jueves una causa penal contra este consejo de coordinación por “atentar contra la seguridad nacional”.
La oposición negó que pretenda revertir el orden constitucional e insiste en que la única salida a la crisis es convocar nuevas elecciones, a las que se podría presentar también Lukashenko, en el poder desde 1994.
Fuente: AFP y EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ecuador prorroga por 30 días más el estado de excepción por la pandemia de coronavirus
- Venezuela condena a 24 años de prisión a 15 detenidos por la fallida “misión suicida” para capturar a Maduro
- “Es bueno estar en casa”, dice Meghan Markle mientras alza su voz contra el racismo en Estados Unidos
- En medio de la creciente tensión con China, Taiwán cierra millonaria compra de 90 cazas F-16 a Lockheed Martin
- España prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares en todo el país por rebrote del coronavirus