Berlín. Alemania “no va a ser la causa por la que fracase el aplazamiento” de la fecha del Brexit, dijo este miércoles en Berlín el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert a propósito de la solicitud de prórroga presentada por el Reino Unido.
En declaraciones a la prensa, el portavoz se refirió a la recomendación del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que la Unión Europea (UE) acepte la solicitud de aplazamiento del Reino Unido.
► Boris Johnson deja “en pausa” el proceso del Brexit tras nuevo rechazo del Parlamento
► Camión donde se hallaron 39 cadáveres llegó al Reino Unido desde Bélgica
► Trump considera un “gran éxito” la zona de seguridad entre Siria y Turquía
“El proceso de consulta está en plena marcha”, señaló Seibert, que no quiso hacer conjeturas sobre las conversaciones o sobre la posible duración de la prórroga.
Sin embargo, se mostró categórico al afirmar que no será Alemania la que se oponga a la petición del Reino Unido.
Una portavoz de Exteriores, por su parte, se remitió a las declaraciones de esta mañana del ministro Heiko Maas en una entrevista televisiva, en la que afirmó que una prolongación de dos o tres semanas no sería problemática.
“Si se trata de retrasar la fecha de salida en dos o tres semanas para que los parlamentarios en Londres tengan la posibilidad de llevar a cabo la ratificación de la ley de forma sensata, creo que eso no sería un problema”, consideró el político socialdemócrata.
No obstante, Maas se preguntó: “Si se trata de aplazar el Brexit una vez más hasta finales de enero del año que viene, entonces tenemos que saber: ¿cuál es el motivo? ¿qué va a ocurrir entretanto? ¿va a haber elecciones en el Reino Unido?”.
La Cámara de los Comunes británica aprobó el martes de forma preliminar el nuevo acuerdo entre Londres y Bruselas, pero rechazó adelantar la votación definitiva, como deseaba el primer ministro británico, Boris Johnson, a fin de que la salida de la Unión Europea pudiera producirse antes de finales de octubre, como estaba previsto.
“Corresponde en primer lugar al Reino Unido explicar los próximos pasos. Continuaremos siguiendo todos los acontecimientos esta semana en Londres muy de cerca”, manifestó este miércoles la portavoz del Ejecutivo comunitario Annika Breidthardt en Bruselas.
Fuente: EFE