Londres. En una votación, el Parlamento de Reino Unido rechazó el miércoles que el país abandone la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, una decisión que reduce pero no elimina la posibilidad de un caótico Brexit "sin acuerdo".
La votación del miércoles por la noche también aumenta las posibilidades de que se retrase la salida de Reino Unido del bloque.
Los legisladores británicos votaron 312 a 308 a favor de una moción que "rechaza que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo de retirada y un marco para la relación futura".
► Parlamento británico rechaza por segunda vez acuerdo de Brexit de May
► Estas serían las amenazantes consecuencias de un Brexit sin acuerdo
► Cuarenta y seis años de matrimonio sin amor entre Reino Unido y la Unión Europea
La votación tiene fuerza política pero no jurídica. Un Brexit sin acuerdo podría ocurrir a menos que Reino Unido y la Unión Europea ratifiquen un acuerdo de divorcio o que Reino Unido decida cancelar su salida.
Los legisladores británicos planean ahora votar el jueves si piden a la UE que retrase el día oficial de la partida del país el 29 de marzo.
El martes, por 391 votos frente a 242, los legisladores británicos rechazaron por segunda vez el acuerdo de divorcio renegociado por May con Bruselas.
Tanto Reino Unido como la UE aceleraron la preparación para un Brexit "sin acuerdo", que acabaría con décadas de legislación comercial y de viajes entre las dos partes.
Los economistas señalan que este escenario podría causar una gran agitación, ya que los controles de aduanas generarían esperas en los puertos británicos, los nuevos aranceles subirían de forma repentina los precios y aumentaría la burocracia para todo el mundo, desde camioneros a turistas.
El secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo a la BBC que un Brexit "'sin acuerdo' sería muy perjudicial para la economía".
Este escenario sería como "un martillazo a nuestra economía", apuntó Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica.
La UE _abiertamente molesta por la continua crisis del Brexit en Reino Unido_ aceleró los preparativos para la salida y aumentó las críticas al caos político en Londres.
"Una vez más, la Cámara de los Comunes dice qué es lo que no quiere. Ahora, este bloqueo solo puede resolverse en Reino Unido", afirmó el jefe negociador de la UE, Michel Barnier.
Los socios comunitarios están igual de exasperados, empezando por Alemania, la potencia económica del bloque. Su ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo que "quien rechaza el acuerdo (para el Brexit) juega con el bienestar de sus ciudadanos y la economía de una forma imprudente".
Bruselas insiste en que no volverá a reabrir el acuerdo de salida con May tras casi dos años de negociaciones.
Fuente: AP