Más de un centenar de intelectuales y científicos firmaron en Europa una "carta de amor" al Reino Unido en la que piden a los británicos que voten por permanecer en la Unión Europea (UE). El documento fue publicado en el último número del suplemento literario del diario "The Times".
Los novelistas españoles Javier Cercas y Javier Marías y el Premio Nobel peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa, entre otros, apoyan un texto que secundan otros cuatro Nobel: la escritora alemana Herta Müller, la novelista austríaca Elfriede Jelinek, el bioquímico alemán Thomas C. Südhof y el físico holandés Gerard 't Hooft.
"Respetamos el derecho de los británicos a decidir si quieren continuar con nosotros en la Unión Europea. Es vuestra decisión y la aceptaremos. Aun así, si ayuda a los indecisos a tomar una decisión, nos gustaría expresar cuánto valoramos tener al Reino Unido dentro de la Unión", señala el texto.
► Ex alcalde de Londres compara a la UE con proyecto de Hitler
"No son solamente tratados lo que nos une a vuestro país, sino también lazos de admiración y afecto. Todos nosotros esperamos que votéis para renovarlos", añade.
El novelista italiano Andrea Camilleri, el cineasta griego Yorgos Lanthimos, el compositor francés Richard Dubugnon y el cocinero portugués Luis Baena aparecen asimismo entre los firmantes.
Los británicos decidirán si quieren continuar en la Unión Europea el 23 de junio en un referéndum, para el que las encuestas predicen un resultado ajustado.
► Hawking a favor de que el Reino Unido siga en la Unión Europea
Un sondeo publicado el lunes pasado por la firma ICM sugiere que un 47% votará a favor del "brexit" (como se conoce la eventual salida del Reino Unido de la UE), mientras que el 44 % lo hará por seguir en la UE y el 9% está todavía indeciso.
Otra encuesta, divulgada el domingo por ORB, indica en cambio que el 51% de los británicos optará por continuar en el bloque comunitario y el 42% prefiere abandonarlo, al tiempo que un 7% aún no ha decidido su voto.
► Reino Unido: El discurso anual de la reina Isabel II
LEA MÁS DE MUNDO...
Fuente: EFE