Barcelona. El "no" ganaría por una décima al "sí" si se celebrara un referéndum independentista en Cataluña, según un sondeo presentado hoy en Barcelona, un mes después de la consulta simbólica que tuvo lugar en la región del noreste de España.
Es la primera vez que esto ocurre desde el 2012, aunque el resultado está muy igualado. Un 45,3 por ciento de los encuestados se muestra contrario a que Cataluña sea un Estado independiente, mientras que el 44,5 por ciento está a favor.
Según el sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (gobierno de Cataluña), un 36 por ciento de los ciudadanos de la región optan por una total independencia, mientras que un 28 por ciento prefiere que la región se convierta en un Estado dentro de una España federal.
La encuesta se presenta un mes después de la consulta soberanista simbólica y no vinculante que se celebró en la región. En ella, votaron más de dos millones de personas, de las que el 80 se mostró a favor de la secesión.
Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña es una de las regiones más fuertes económicamente de España. El independentismo creció en los últimos años, en el marco de la crisis económica que asuela el país.
El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, presentó hace unos días una hoja de ruta para conseguir la independencia en un año y medio, que pasa por la celebración de comicios regionales en clave plebiscitaria.
Según la encuesta publicada hoy, si esto ocurriera habría un empate técnico entre el partido que hoy gobierna Cataluña con Mas a la cabeza, CiU, y sus socios en el Parlamento regional, los republicanos independentistas de ERC.
Los líderes de ambas formaciones se reunieron hoy en privado para intentar aproximar posiciones de cara a presentarse a los comicios de forma conjunta, después de haber tenido algunos desencuentros en los últimos meses.
Desde 2011 se han celebrado en Cataluña varias manifestaciones independentistas multitudinarias, aunque el porcentaje de los catalanes que está a favor de la secesión no está claro. Las encuestas van desde el 35 al 55 por ciento.
El gobierno español de Mariano Rajoy, contrario a la celebración de un referéndum, impugnó la votación oficial que convocó de cara al 9 de noviembre Mas. Suspendida ésta por el Tribunal Constitucional, el presidente catalán optó por celebrar una consulta no vinculante ni oficial.
Fuente: DPA